El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los prorrusos controlan parte de Severodonetsk mientras la UE debate la desconexión de Rusia

Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejército ruso controlan un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas

Los combates prosiguen en Severodonetsk, donde los prorrusos dicen controlar ya un tercio de la ciudad, mientras que los líderes europeos debaten cómo avanzar en la desconexión de la energía procedente de Rusia.

Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejército ruso controlan un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas, aseguró este martes su líder, Leonid Paséchnik.

"Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad", dijo Pásechnik a la agencia oficial rusa TASS al comentar la situación en Severodonetsk, escenario en los últimos días de encarnizados combates.

Admitió que la ofensiva no avanza tan rápido como le gustaría, circunstancia que explicó con el deseo de conservar el máximo de las infraestructuras de la ciudad.

"Nuestra principal tarea es liberar Severodonetsk y Lisichansk. En estos sectores, según los militares, la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos", dijo Pásechnik.

Temor ucraniano en Severodonetsk

El Ejército ruso planea llevar a cabo una "operación de limpieza" en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente.

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, explicó este martes que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, "es extremadamente difícil".

"En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk", escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas.

El Ejército ruso "ha desplegado un batallón de soldados allí, que peinarán las aldeas en las afueras de Severodonetsk, están reuniendo su equipo", precisó.

Los rusos "están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa", denunció Haidai.

La UE debate energía y defensa

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea debaten este martes cómo aliviar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania, así como el fortalecimiento de la defensa europea y cómo continuar la desconexión de la energía rusa.

Después de que la pasada noche dieran luz verde a una sexta tanda de sanciones a Rusia, incluida la mayoría del petróleo, los 27 van a seguir sus conversaciones sobre energía, que dejaron inconclusas ayer, acerca de las vías para eliminar la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos lo antes posible.

La veda al veto a la energía rusa se abrió ya con el carbón en el quinto paquete de sanciones y sigue ahora con el fin de las importaciones del 90 % del petróleo ruso antes de finales de año en un acuerdo político alcanzado en esta cumbre, que introduce una excepción temporal para el crudo que llega a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto.

Además, la guerra de Rusia en Ucrania, que cumplirá cien días este viernes, ha puesto de relieve la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa", según el borrador de conclusiones.

Los 27 dialogarán también sobre la seguridad alimentaria, incluida la coordinación internacional y cómo garantizar un enfoque global integral que permita sortear o mitigar el efecto que está provocando el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro, lo que impide a Ucrania exportar sus cereales al resto del mundo.

Actividad portuaria en Mariúpol

Un barco salió hoy del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bajo control de Rusia, con 2.500 toneladas de rollos de acero laminado con destino a la región rusa de Rostov, el primero que lo hace desde que las fuerzas rusas tomaran recientemente la ciudad ucraniana.

"Hoy 2.500 toneladas de rollos de acero laminado en caliente partieron del puerto de Mariúpol, el barco se dirige a Rostov", escribió el líder de la autopropclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Ucrania ha calificado de saqueo el envío por parte de Rusia de metal ucraniano a ese país.

Pushilin recalcó que este centro de transporte "es muy importante" para el Donbás, región a la que pertenece Mariúpol, ya que se trata del puerto más grande del mar interior de Azov y es el único donde se puede manejar todo tipo de carga, incluso en invierno.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...