El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los acreedores de Argentina se preparan para retomar las negociaciones tras el default

El Grupo de Titulares de Bonos de Canje dijo que Argentina se puso en contacto con sus representantes y con los de otros grupos de acreedores para firmar un acuerdo de confidencialidad “para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina”

Un importante grupo de acreedores de Argentina dijo el sábado que está comprometido con la propuesta de reestructuración del país y que ha sido invitado a firmar un acuerdo de confidencialidad por el Gobierno argentino, que incurrió en el incumplimiento de unos 500 millones de dólares en intereses de bonos un día antes.

El Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que está compuesto por 18 instituciones de inversión y representa el 15% de los bonos de canje del país, dijo en una declaración que su contrapropuesta presentada el 15 de mayo proporciona “un alivio significativo de la deuda a Argentina y, sin lugar a dudas, proporciona una estructura de deuda sostenible para Argentina con respecto a los Bonos de Canje”.

Las autoridades argentinas están sopesando actualmente las contraofertas de sus principales grupos de acreedores después de que su propuesta original de reestructurar unos 65.000 millones de dólares de deuda externa fuera rechazada con dureza.

El país sudamericano no logró llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 22 de mayo, lo que le hizo perder unos 500 millones de dólares en cupones de bonos ya demorados, constituyendo su noveno impago soberano.

A pesar de no haber cumplido con el plazo el viernes, una fuente cercana a las negociaciones y familiarizada con la postura del Gobierno dijo a Reuters que las conversaciones podrían registrar un gran avance “en cuestión de días”.

El Grupo de Titulares de Bonos de Canje dijo que Argentina se puso en contacto con sus representantes y con los de otros grupos de acreedores para firmar un acuerdo de confidencialidad “para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina”.

Un portavoz del Ministerio de Economía argentino no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que las conversaciones iban por buen camino a pesar de que queda una “distancia importante” para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Otro grupo de acreedores principales dijo el viernes que mientras las negociaciones estén en curso desea un mayor compromiso por parte de Argentina. Un tercer grupo mostró su oposición a la decisión de Argentina de no pagar sus bonos internacionales, aunque sigue comprometido con la búsqueda de un acuerdo de reestructuración exitoso.

Todd Martínez, director de deuda soberana para América Latina de Fitch Ratings, advirtió que el progreso podría ser más complicado cuanto más se alarguen las conversaciones.

“Si se trata de un incumplimiento sin señales de progreso hacia una resolución, podría aumentar la incertidumbre y tener algunos efectos desestabilizadores, pero éstos podrían ser mínimos si continúa el reciente progreso hacia un acuerdo”, dijo Martínez.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...