El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los 16 menores de edad devueltos a Trinidad y Tobago aún no están con sus familiares

Según el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero, "Trinidad y Tobago se ha lavado las manos" y "aún estos niños no se han reencontrado con sus familiares". Aseguró que en los últimos meses han documentado la deportación de 55 niños más

El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero informó este viernes que en total hay 112 venezolanos desaparecidos en el Caribe, mientras intentaron huir de la crisis que azota a Venezuela en embarcaciones que partieron hacia Trinidad y Tobago u otras islas cercanas.

Recientemente, se dio el caso de la deportación de 16 menores de edad y de 13 adultos desde Trinidad y Tobago; sin embargo, estos fueron regresados a la isla y ese país se comprometió a no expulsarlos de nuevo hasta que se resuelva el asunto. No obstante, Valero insiste que, al respecto, “Trinidad y Tobago se ha lavado las manos” y afirmó que “aún estos niños no se han reencontrado con sus familiares”, reseñó Tal Cual.

En este sentido, Valero dijo que es “inaceptable” la acción de Trinidad y Tobago; por lo que llevarán el caso a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Caricom y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Carlos Valero también indicó que en los últimos meses han documentado la deportación de 55 niños más, de la misma manera que estos últimos 16; pero con la diferencia de que en esta oportunidad hubo presión internacional en el caso.

En relación con la desaparición de más de 100 venezolanos en el mar Caribe, el parlamentario manifestó: “No damos por cierta la hipótesis de que están muertos porque en la zona hay una red de trata de personas y pueden estar en sus manos”.

Según el diputado Valero, quien se ha dedicado a trabajar por los migrantes venezolanos, lo que ocurre con Trinidad y Tobago lo que ocurre con este país nunca ha sido receptor de inmigrantes, tampoco han desarrollado temas de refugiados y no tienen legislación que soporte el tema de los acuerdos suscritos en esta materia; no obstante, reitera que “eso no significa que puedan violar los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Karin Salanova aseguró que más de 4.000 venezolanos han sido víctimas de trata en Trinidad y Tobago y ese país aún no se ha pronunciado.

Asimismo, la parlamentaria recordó que cuando un país deporta a algún ciudadano, lo debe hacer “en condiciones seguras” y le pregunta a las autoridades trinitenses cuáles eran esas circunstancias en que deportaron a los 29 venezolanos el pasado fin de semana porque afirmó que «el motor de uno de los peñeros no estaba funcionando, el mar no estaba en las mejores condiciones y no tenían garantizada la alimentación».

“Con la devolución de los niños se negó el derecho al refugio, entre otros tantos tratados firmados por ese país», afirma Salanova, quien solicita, ante el silencio cómplice de los gobiernos, «pedimos respeto a los niños y que se les garantice el derecho de estar con sus padres». Del mismo modo, la parlamentaria afirmó que «los tratados internacionales firmados por Trinidad y Tobago son ley muerta”.

Jhonny Romero, vocero del comité de familiares de víctimas de desapariciones forzadas en altamar, pide a los diputados que sigan trabajando y luchando para buscar a los más de 100 desparecidos en alta mar. Del mismo modo, comentó que no le sorprendió lo que ocurrió en Trinidad y Tobago con los 16 menores de edad porque, a su juicio, “es un gobierno sin humanismo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...