El diario plural del Zulia

López Obrador evidencia "lentitud" de EE. UU. y Canadá para resolver problema migratorio en Centroamérica

Desde el inicio de su administración, el mandatario mexicano ha insistido que las medidas coercitivas no pueden resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral, como es la migración, además de buscar invertir y reactivar las economías de los países centroamericanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que en los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá "hay lentitud" para resolver de fondo el problema de la migración desordenada en Centroamérica.

Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto sirva, porque estas desgracias tienen que servir, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", señaló el mandatario en referencia a la muerte de 55 migrantes que viajaban hacinados en un camión el jueves.

Desde el inicio de su Administración, López Obrador ha insistido que las medidas coercitivas no pueden resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral, como es la migración, además de buscar invertir y reactivar las economías de los países centroamericanos para evitar que muchas personas dejen sus países de origen y corran riesgos en su travesía.

Tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad", dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde las instalaciones del 23 Batallón de Infantería en la capital del norteño estado de Chihuahua.

La Fiscalía General de Chiapas informó que un camión con remolque cargado con migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, volcó al parecer por una falla mecánica y chocó con la base de un puente peatonal en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el sureste de México.

Según fuentes oficiales de Chiapas, consultadas por Xinhua, entre los migrantes había 95 personas de Guatemala, tres de República Dominicana, tres de Ecuador, una de Honduras, una de México y cuatro cuya nacionalidad no ha podido ser establecida.

Lea también
Comentarios
Cargando...