El diario plural del Zulia

Lluvias causan cinco muertes en México

Las inundaciones generadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el estado mexicano de Durango causaron la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad, informó este viernes la fiscalía estatal.

"Cinco personas perdieron la vida debido a la inundación ocurrida entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre" en Durango capital, señaló la institución en un comunicado, en el que precisó que entre las víctimas hay un niño de tres años.

El gobierno de Durango solicitó la declaratoria de "emergencia extraordinaria" para activar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo a través de su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a Protección Civil para que respalde a Durango "en la atención a la población afectada" y señaló que las Fuerzas Armadas ya están brindando asistencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E de auxilio a la población civil en casos de desastre.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, se trasladó a Durango para coordinar las acciones de rescate.

"Las autoridades rescataron a docenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas o de vehículos que fueron arrastrados por la corriente", señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Este viernes fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en la ciudad de Durango, al tiempo que se habilitaron 18 refugios temporales con una capacidad para 1.439 personas. Dos más están activos y albergan a 150 personas.

En tanto, el ayuntamiento de Durango habilitó dos centros de acopio, en apoyo a personas damnificadas, y se delimitó un cerco sanitario para evitar brotes infecciosos por los encharcamientos e inundaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...