El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Líder de Senado dice que es su turno para juicio político

El Congreso se reunió el viernes para reanudar sesiones este nuevo año, con dos grandes temas sobre la mesa: el juicio político de Trump y la nueva crisis de Medio Oriente detonada por la orden de Trump de ejecutar a un general iraní

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró el viernes que no seguirá el juego de los demócratas para que haya unos nuevos testigos en el juicio político al presidente Donald Trump y que en lugar de eso trabajará para absolver al mandatario estadounidense de los cargos.

“Se acabó su turno”, comentó McConnell sobre la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. “Es turno del Senado”.

El Congreso se reunió el viernes para reanudar sesiones este nuevo año, con dos grandes temas sobre la mesa: el juicio político de Trump y la nueva crisis de Medio Oriente detonada por la orden de Trump de ejecutar a un general iraní.

McConnell criticó a los representantes demócratas por haber diseñado un juicio político que calificó de “descuidado” y que según él es el “más apresurado y menos justo” de la historia.

El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó cargos según los cuales Trump abusó de su poder en unas negociaciones con Ucrania y que posteriormente obstruyó las investigaciones del Congreso.

El líder republicano evocó la visión de los padres fundadores del país, refiriéndose al Senado como una “institución que podría frenar una histeria momentánea y pasiones partidistas”.

Trump, que es apenas el tercer presidente en la historia estadounidense en ser sometido a un juicio político, no sólo quiere ser absuelto de cargos, sino que también busca una reivindicación de sus aliados en el Partido Republicano.

Mientras McConnell espera una absolución rápida, el juicio en el Senado no podrá iniciar hasta que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi entregue los cargos propiamente dichos, algo que se ha negado a hacer hasta que el líder republicano proporcione detalles sobre si los demócratas podrán llamar más testigos durante el proceso en el Senado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseveró que “necesitamos toda la verdad”. McConnell ha dicho que el juicio debería comenzar y que entonces los senadores decidirían su alcance.

Afirmó que el Senado seguirá con sus asuntos mientras espera una acción por parte de la cámara baja. “No podemos empezar un juicio sin los cargos”, manifestó. “Así que, por ahora, estamos satisfechos con continuar con los asuntos ordinarios en el Senado mientras los representantes demócratas siguen forcejeando”.

La Constitución requiere que la Cámara de Representantes y el Senado se reunieran el 3 de enero para reanudar sesiones, pero pocos legisladores se encontraban en la ciudad para la sesión de rutina. Sin embargo, los comentarios de los líderes en el Senado están siendo observados de cerca, en busca de señales sobre los siguientes pasos en torno a la crisis en el Medio Oriente luego de que las fuerzas militares estadounidenses mataron a un importante general iraní en Irak.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...