El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Liberado en Colombia rehén de guerrilla ELN, llave para negociar paz

El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa en el país, anunciaron este jueves la liberación del excongresista Odín Sánchez, una de las condiciones acordadas para lanzar los diálogos de paz la próxima semana.

“Odín Sánchez se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó”, capital del selvático departamento de Chocó (noroeste), donde estaba retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el gobierno a periodistas.

La guerrilla había confirmado más temprano la entrega del exlegislador en un mensaje en la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal, en el que también llamó al gobierno a entregar a dos rebeldes indultados, otro de los requisitos para el inicio de conversaciones formales de paz el martes 7 de febrero en Quito.

“La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al Sr. Odín. Esperamos a nuestros 2 indultados ya!”.

“@ELN_RANPAL confirma liberación de Odín Sánchez. Hemos cumplido y entregamos al sr Odín, esperamos el mismo respeto”, agregó.

Con la puesta en libertad del excongresista chocoano, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en la cárcel de Palogordo, en el municipio de Girón (Santander, noreste), estarán dadas las condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló más temprano una fuente oficial.

Estaba previsto que Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, como los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueran entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en el conflicto colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...