El diario plural del Zulia

Levantan alerta de tsunami en costa noroeste de Japón tras sismo

La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos heridos leves

La Agencia Nacional de Meteorología de Japón levantó por completo una alerta de tsunami lanzada tras registrarse un fuerte sismo frente a la costa noroeste de la isla principal (Honshu) del archipiélago.

La alerta fue oficialmente cancelada el miércoles a la 01:00 del miércoles (12:00 horas de este martes), casi dos horas y media después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, sin provocar daños mayores o heridos graves, según las autoridades.

El movimiento sísmico se registró a las 22:22 horas con epicentro en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón, frente al límite que separa las prefecturas de Niigata y Yamagata.

La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro vocero de Gobierno, Yoshihide Suga.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón había informado que el temblor tuvo una magnitud de 6,8 Richter, pero en una rueda de prensa después de la medianoche corrigió el dato a la baja y lo situó en 6,7, aunque todavía es una valoración provisional.

También corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros. Nada más registrarse el movimiento de hoy, la Agencia Meteorológica de Japón pidió a los pobladores de la zona costera de las localidades más expuestas que evitaran acercarse al mar y buscaran refugio.

El organismo agregó que en las próximas horas se esperan lluvias en Yamagata y Niigata, por lo que alertó sobre la posibilidad de derrumbes de suelos que han quedado inestables.

En tanto, la cadena pública de televisión NHK informó de vías cerradas e interrupciones en el servicio de ferrocarril en la zona, pero no de accidentes.

El tráfico de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías. Asimismo, cerca de 10.000 viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata se quedaron sin luz, según los datos que ofreció Suga.

Lea también
Comentarios
Cargando...