El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Leslie deja al menos 13 muertos por inundaciones al sur de Francia

La tormenta tropical se trasladará esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier. Los servicios meteorológicos advierten que hasta que finalice mañana las lluvias en la región, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado

El huracán Leslie llegó esta madrugada al departamento de Aude, en el sur de Francia con vientos huracanados, lluvias torrenciales, y con trombas de agua de hasta 350 litros por metro. Carcasona es la ciudad más afectada por las inundaciones, al menos 13 personas han fallecido y hasta ahora hay 30 graves heridos.

Según la Protección Civil el número de personas fallecidas y heridas podrían aumentar en las próximas horas, porque hay viviendas bajo el agua y estructuras derribadas que podrían tener a personas atrapadas en áreas en las que aún no han llegado los servicios de socorro.

Alrededor de 1.000 personas, de los 1.800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas esta mañana con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.

Todas las escuelas y universidades de Aude fueron cerradas como medida preventiva, para evitar desplazamientos. 7.000 hogares están sin electricidad. Las autoridades hicieron un llamamiento a la población para que permanezcan en sus casas y no se arriesguen a adentrarse en las zonas anegadas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora “France Info” que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros que están trabajando para socorrer a todas las personas de la zona afectada y brindarles asistencia médica.

El Gobierno francés está en un aprieto ministerial porque no hay un ministro del Interior, Édouard Philippe ostenta la cartera de manera interina. Hoy se tenía pautado la discusión sobre dicho cargo pero fue aplazada por la emergencia.

Philippe anunció que estará esta tarde en la zona del desastre para “aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas”. También el mandatario francés Emmanuel Macron, comunicó que se desplazará al departamento de Aude en cuanto le sea posible.

Desde anoche el departamento francés está en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Leslie, que después de haber atravesado la Península Ibérica llegó al sur de Francia de madrugada. Los servicios meteorológicos señalaron que las fuertes lluvias provocó precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado por hora al norte de Carcasona.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...