El diario plural del Zulia

Legisladores republicanos y demócratas elogian TPS para venezolanos

El TPS solo dura 18 meses. Para aplicarlo, el solicitante debe demostrar que llegó al país antes del 8 de marzo de 2021 y, lo más importante, es que no tenga antecedentes penales

Republicanos y demócratas recibieron con beneplácito el anuncio de un Estatus de Protección Temporal o TPS, para los venezolanos en Estados Unidos. La medida beneficiaría a más de 320.000 venezolanos que viven en territorio estadounidense.

“Ahora estarán seguros y protegidos, gracias al presidente Biden. Promesas hechas, promesas cumplidas”, dijo la congresista Debbie Wasserman, demócrata por el estado de Florida, quien es una de las impulsoras de las diferentes medidas de apoyo a la diáspora venezolana.

En el pasado, los congresistas cercanos a la diáspora venezolana intentaron aprobar una ley de TPS para los venezolanos, pero fracasaron al no encontrar suficiente apoyo en el Senado por parte de la bancada republicana, por esta razón el senador Robert Menéndez le recrimina a sus colegas que una medida como el TPS sólo haya sido adoptada hasta ahora.

Lo que el presidente Biden hizo ahora se hubiera podido hacer en cualquier momento, pero estamos muy alegres por todos esos venezolanos que han tenido que huir, que han vivido con la angustia de tener que dejar su patria,” dijo el legislador demócrata por el estado de Nueva Jersey, reseñó Tal Cual.

El senador republicano por Florida Marco Rubio, y cercano a la diáspora venezolana expresó también su respaldo a decisión de TPS para Venezuela, pero planteó que no se debe bajar la guardia en la presión contra el presidente Nicolás Maduro.

“Me alegra mucho que se haya hecho esta decisión por parte del presidente Biden. Lo más importante es también seguir trabajando para la libertad de Venezuela”, dijo Rubio.

La Casa Blanca justifica el TPS como un gesto humanitario, pero insiste en que seguirá trabajando en una estrategia multilateral de presión contra Maduro para que acepte elecciones libres.

“El presidente ha dejado muy claro que el enfoque aquí es incrementar la presión multilateral. No sólo sanciones unilaterales que no funcionan, sino para que se siente de buena fe el gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno interino que lleve a elecciones justas y transparentes”, dijo Juan González, asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional en entrevista para la Voz de América.

El TPS solo dura 18 meses. Para aplicarlo, el solicitante debe demostrar que llegó al país antes del 8 de marzo de 2021 y, lo más importante, es que no tenga antecedentes penales.

Lea también
Comentarios
Cargando...