El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lavrov: nuevo acuerdo de paz va en buena dirección para arreglar conflicto colombiano

Rusia considera que con el acuerdo de paz modificado suscrito el sábado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el arreglo del conflicto en Colombia va “en la dirección correcta”.

“Nuestra valoración general es que el arreglo colombiano está marchando en la buena dirección”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa tras concluir hoyeste lunes en Sochi su reunión con los cancilleres del cuarteto de la CELAC.

“Lo que me parece, al menos por lo que puedo juzgar por las noticias, con la firma del segundo acuerdo se han eliminado aquellas cuestiones que provocaban dudas en parte de la sociedad colombiana”.

Subrayo que “se han concretado los procedimientos de amnistía y la creación de un tribunal especial que deberá rendir cuentas ante el Tribunal Constitucional, y otras cuestiones técnicas pero muy importantes”.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes encabezaron nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que habían cerrado en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado en su país y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la victoria del “no” al texto final del acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre llevó a Santos a convocar a sus detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...