El diario plural del Zulia

Las reticencias ante la vacuna están bajo mínimos, solo un 4 % la rechazaría

Josep Lobera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que por norma general la población no modifica sus actitudes de manera repentina pero 2020 ha sido un año "muy particular" y los movimientos en términos de confianza ante las vacunas hay que enmarcarlos en esta singularidad

Las reticencias más radicales a ponerse la vacuna de la Covid-19 están bajo mínimos: en la actualidad, la población con un mayor rechazo a este tratamiento se sitúa solo en el 4 %.

Este dato adelantado se ha dado conocer este miércoles en la presentación de la décima encuesta de percepción social de la ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y refleja un cambio de tendencia importante en la sociedad española.

Así, según sondeos anteriores realizados por esta fundación, al principio la ciudadanía estaba muy polarizada: un 33 % mostraba una reticencia radical a la vacuna contra la Covid-19 y solo el 32 % aseguraba que se la pondría con toda seguridad.

Pero el cambio se comenzó a percibir a partir de que se iniciaran las campañas de vacunación.

En el acto de hoy, Josep Lobera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que por norma general la población no modifica sus actitudes de manera repentina pero 2020 ha sido un año "muy particular" y los movimientos en términos de confianza ante las vacunas hay que enmarcarlos en esta singularidad.

De hecho, ha apuntado, las actitudes hacia la vacunación han sufrido modificaciones "muy fuertes y repentinas".

El cambio, ha detallado, comenzó a producirse a partir de que Reino Unido iniciara en diciembre su campaña de vacunación. Los que estaban radicalmente en contra de inocularse bajaron hasta el 9 por ciento y ahora, en mayo pasado, ese porcentaje se redujo algo más, hasta el 4 por ciento.

Este es un dato adelantado de lo que la Fecyt dará a conocer próximamente en relación a sus encuestas sobre las vacunas.

Ahora mismo, el porcentaje de ciudadanos que sí seguro se vacunarían está en el 87 por ciento. Se ha pasado, por tanto, de un 32 por ciento de los encuestados que aseguraban que se vacunarían con total seguridad a un 58 por ciento (en enero) y a este 87 por ciento de ahora.

Lea también
Comentarios
Cargando...