El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Las elecciones anticipadas en Cataluña retrasan la negociación con Madrid

El presidente catalán, el separatista Quim Torra, anunció el miércoles la próxima convocatoria de unas elecciones anticipadas en esta región tras la ruptura de la confianza entre las dos fuerzas separatistas que componen su gobierno, Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana (ERC)

La convocatoria de elecciones anticipadas en la región de Cataluña, todavía sin fecha definida, retrasarán el inicio de la negociación acordada entre los independentistas y el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, afirmó en un comunicado el ejecutivo central.

El gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán (…) Cuantos antes se celebren las elecciones y haya nuevo gobierno (regional), antes iniciaremos el diálogo”, señaló el escrito.

“El gobierno mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político”, añadió.

El presidente catalán, el separatista Quim Torra, anunció el miércoles la próxima convocatoria de unas elecciones anticipadas en esta región tras la ruptura de la confianza entre las dos fuerzas separatistas que componen su gobierno, Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana (ERC).

La fecha de estos comicios, que no debían celebrarse hasta 2021, se anunciará después de la aprobación de los presupuestos regionales prevista a mediados de marzo, señaló el presidente regional, de Juntos por Cataluña.

Este acontecimiento alterará la agenda de la mesa de negociación con los independentistas a la que se había comprometido Sánchez para intentar buscar una solución a la larga crisis catalana.

Este compromiso nació de un pacto de su partido socialista PSOE con los independentistas de ERC que, a cambio, facilitaron la reelección de Sánchez como jefe de gobierno en enero.

ERC, de quien depende Sánchez para aprobar sus presupuestos, denunció este aplazamiento como “un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta”, dijo su portavoz parlamentario Sergi Sabrià.

La próxima convocatoria electoral no alteró por ahora la reunión prevista el martes en Barcelona entre Torra y Sánchez, que tenía que preceder a la creación de la mesa de negociación.

El dirigente catalán afirmó este jueves en una entrevista radiofónica que reclamará a su interlocutor el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los separatistas procesados por el intento de secesión de 2017, ambas condiciones rechazadas por los socialistas.

Llegado al poder en junio de 2018, Sánchez ya inició un fracasado acercamiento con los dirigentes de esta región nororiental dividida sobre la cuestión de la independencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...