El diario plural del Zulia

La UE urge a Brasil a respetar estándares europeos en seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria de los productos importados desde Brasil se examina con lupa en Bruselas, desde el estallido en marzo del año pasado del escándalo de la carne averiada

El comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, urgió este lunes al ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, a garantizar "totalmente" el respeto de las reglas europeas de seguridad alimentaria, según fuentes de la Comisión Europea.

Maggi se reunió en Bruselas con Andriukaitis y con su par de Agricultura Phil Hogan, casi un mes después de la autosuspensión de las exportaciones de pescado brasileño hacia la Unión Europea (UE) en respuesta a cuestionamientos europeos formulados tras una inspección veterinaria.

El comisario Andriukaitis subrayó, en el encuentro, "la importancia de la seguridad de los productos alimenticios que se importan" y "reiteró que espera que las autoridades brasileñas se aseguren de que las normas de seguridad alimentaria de la UE están totalmente garantizadas", indicaron estas fuentes.

La seguridad alimentaria de los productos importados desde Brasil se examina con lupa en Bruselas, desde el estallido en marzo del año pasado del escándalo de la carne averiada.

Además, los sindicatos agrícolas europeos, preocupado por el impacto en su sector de las negociaciones comerciales de la UE, aprovecharon el hecho para aumentar la presión contra el acuerdo comercial en curso de negociación entre los países de la UE y de Mercosur.

En marzo, el país sudamericano, primer exportador mundial de carne bovina, tuvo que enfrentar embargos totales o parciales de unos veinte países y entablar delicadas negociaciones para que revirtieran la medida. La UE reforzó sus controles sanitarios.

Tras una auditoría llevada a cabo en mayo a los productos cárnicos, el bloque europeo lanzó una nueva este lunes sobre la carne bovina y de corral para "verificar" la implementación de las "medidas correctivas" a las que se comprometió Brasilia, según las mismas fuentes.

En septiembre de 2017, la UE realizó una auditoria en el sector de la piscicultura brasileño que generó cuestionamientos sobre la seguridad alimentaria y la decisión de Brasilia en diciembre de suspender sus exportaciones de pescado al bloque europeo.

Lea también
Comentarios
Cargando...