El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

La UE ofrece financiar una apertura económica en Cuba

«Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero», declaró Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, en La Habana

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la política exterior, confía en que Cuba amplíe su hasta ahora limitada apertura económica.

En este sentido, ofreció más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera.

«Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero», declaró Mogherini en La Habana.

La diplomática europea está de visita en Cuba participando en el  Segundo Consejo Conjunto bilateral.

Mogherini aseguró haber observado «una clara decisión por la parte cubana de actualizar el desarrollo del país» con medidas destinadas a eliminar el «bloqueo interno».

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, evitó dar declaraciones sobre la posibilidad de nuevas medidas de apertura. Se limitó a destacar avances de los últimos años como la autorización de algunas actividades privadas.

También habló sobre la creación de una zona económica especial y la nueva Constitución que reconoce explícitamente la propiedad privada y la inversión extranjera.

La Unión Europea ha aportado a Cuba solo en cooperación para el desarrollo más de 200 millones de euros desde 2008.

Estos recursos fueron destinados a proyectos en tres sectores: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medioambiente y cambio climático, y ayuda a la modernización del país.

En Cuba operan importantes empresas hoteleras españolas como Meliá e Iberostar, así como el gigante de la construcción francés Bouygues y otras grandes corporaciones.

Mogherini, indicó que la reunión sirvió para fortalecer y crear posibilidades de «nuevos diálogos sobre agricultura, energía, cambio climático y medioambiente».

Crisis venezolana 

«También hemos continuado el diálogo sobre la situación y cooperación en la región, y en Venezuela en particular», destacó la alta representante de la Unión Europea.

Mogherini, no especificó si ambas partes llegaron a un consenso sobre la crisis de Venezuela, donde Cuba apoya incondicionalmente al régimen de Nicolás Maduro mientras la Unión Europea niega su autoridad y reconoce al presidente interino, Juan Guaidó.

En este sentido Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe prefirió restar importancia a las diferencias entre Europa y Cuba en este asunto.

«La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política», dijo.

De Laiglesia agregó que «todos estos elementos son la base de la posición europea, y no es una posición contraria a la cubana», declaró a un grupo reducido de medios al término de la reunión en La Habana.

Ley Helms-Burton 

En el  Consejo también se discutió sobre la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación aprobada en 1996 cuyo título III fue puesto en vigor por el gobierno de Donald Trump.

Esta norma permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizados en Cuba tras la revolución de 1959.

A esto también se suman otras sanciones de Washington que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses a la isla. Estas han sido consideradas por la Unión Europea como «extraterritoriales» y «unilaterales».

Después de la aprobación de la ley, comenzaron a aparecer demandas que afectaron a empresas extranjeras en Cuba, como los hoteles españoles Meliá, Iberostar y Barceló.

Igualmente se vieron afectadas la empresa canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...