El diario plural del Zulia

La Reina del arroz con leche en Chile es una oriental de 56 años: “Mi receta lleva cariño”

Ramona Maita es de Cantaura, estado Anzóategui. Suma dos de sus 6 años como migrantes en Santiago, donde recorre mercados con sus vasos, que son una delicia.

La fortaleza y el ánimo de Ramona Maita son simplemente conmovedores. Esta venezolana de 56 años, natural de Cantaura, estado Anzoátegui, se gana la vida en Santiago de Chile caminando por los mercados populares para vender arroz con leche. “Salgo siempre. Así llueva o haya mucho frío”, asegura.

En Venezuela Maita trabajó como cajera y vendedora desde muy joven y así, con esfuerzo, levantó su hogar. Emigró hace 6 años. Primero llegó a Ecuador, donde vivió con una de sus hijas. “Tengo dos años en Chile”, asegura en el mercado de La Vega, donde ofrece el delicioso postre venezolano.

“Este ha sido mi trabajo desde que migré. Aquí camino por Patronato, por La Vega y algunos negocios ofreciendo mi arroz con leche. Mi receta tiene un ingrediente especial. Lleva cariño”, destaca siempre sonriente. En estos lugares la conocen como La Reina del Arroz con leche. “A mi me gusta que me llamen así”, comenta.

Por su familia

“En Cantaura trabajaba en una ferretería que se llamaba Feimaca, que ahora es Benítez Ferretería. Ahí estuve más de 12 años como cajera y vendedora. Antes estuve en una tienda de ropa de niños. Siempre me gusto el comercio”, afirma.

Ramona asegura que con su arroz con leche envía dinero para Venezuela dónde tiene a dos hijas y colabora con los gastos del hogar de su otra hija aquí en Santiago.

“Puedo decir orgullosa que ayudo a mantener a mi familia. Los clientes me han apoyado sí. Tengo amistades que me tienen mucho cariño”, destaca. En Ecuador vivió a hora y media de Guayaquil. “Ahí comencé y me ha ido bien”.

Ramona es una muestra maravillosa de resiliencia, esfuerzo y ganas de echar hacia adelante. "Ojalá pronto estén dadas las condiciones para regresar a Venezuela", sentencia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...