El diario plural del Zulia

La OTAN celebra cumbre en una Europa acechada por la incertidumbre

Los líderes de la OTAN celebran esta semana en Varsovia una importante cumbre en momentos en que Europa, debilitada por el Brexit y la crisis migratoria, refuerza su defensa en el este del continente y enfrenta la amenaza yihadista en el sur.

La cumbre, que contará con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, su homólogo francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de gobierno británico David Cameron, tendrá lugar el 8 y 9 de julio.

La reunión estará cargada de simbolismo ya que la capital polaca fue la ciudad donde se firmó en 1955 el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética, destinado a contrarrestar la Alianza Atlántica.

Los 28 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscarán reafirmar su presencia en el este europeo, otrora bajo la influencia de Moscú.

La decisión mayor será la ratificación del plan de acción para contrarrestar a Rusia, cada vez más agresivo, luego de la anexión de Crimea y la intervención en Ucrania en 2014.

La OTAN también debe redinamizar la cooperación con la Unión Europea (UE, de la cual 22 de los 28 países miembros pertenecen a la Alianza) que enfrenta en su vecindario sur la amenaza de Estados fallidos, en Medio Oriente o en Africa.

Lea también
Comentarios
Cargando...