El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La ONU denuncia 42 masacres y 48 asesinatos de líderes sociales este año en Colombia

El informe de Naciones Unidas analiza el período del 27 de junio al 25 de septiembre de este año

Un informe de Naciones Unidas denuncia 42 masacres y el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, incluidos nueve de comunidades indígenas y cinco mujeres, en 2020 en Colombia, y advierte del riesgo de muerte que corren más de dos tercios de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el informe, basado en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, que analiza el período del 27 de junio al 25 de septiembre de este año, reseñó Europa Press.

Este señala que, aunque han disminuido las tasas nacionales de homicidio durante el primer semestre de 2020, “la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto aún continúa”, y añade que 13 presuntas masacres siguen en proceso de verificación, que se sumarían a las 42 confirmadas.

A esto se suma que “estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

El escrito también advierte del riesgo de muerte que corren en Colombia más de dos tercios de los 11.000 desmovilizados de la exguerrila de las FARC tras el Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016, que llevan a cabo “su proceso de reincorporación fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...