El diario plural del Zulia

La ONU alerta que el mundo no puede permitirse que el Líbano se convierta en "otra Gaza"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que es necesario implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad #y volver inmediatamente a un cese de hostilidades". La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó desde la escalada de las hostilidades entre los israelíes y Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023

La humanidad no puede permitirse que el Líbano se convierta en "otra Gaza", señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Llamó a las partes israelí y libanesa renovar inmediatamente su compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y volver a un cese de hostilidades.

"Seamos claros: los pueblos de la región y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza", expresó Guterres a los periodistas.

Las fuerzas de paz de la ONU también trabajan en el terreno tratando de aliviar la tensa situación, añadió.
"Las partes deben volver a comprometerse urgentemente con la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y volver inmediatamente a un cese de hostilidades", destacó Guterres.

El 18 de junio, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que habían aprobado y validado planes operativos para una ofensiva en el Líbano como parte de una evaluación de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó más tarde que Tel Aviv estaba muy cerca de alcanzar una decisión para "cambiar las reglas" contra Hizbulá. Una guerra total destruirá al grupo paramilitar y golpeará gravemente al país, advirtió.

La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó desde la escalada de las hostilidades entre los israelíes y Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023, en el marco de la nueva oleada del conflicto palestino-israelí. Las tropas israelíes y los combatientes de Hizbulá intercambian diariamente disparos a lo largo de la frontera.

Unas 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano debido a los ataques israelíes, de acuerdo con un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores libanés. Israel, a su vez, afirma que unos 80.000 habitantes del norte del territorio israelí se encontraron en una situación similar.

Lea también
Comentarios
Cargando...