El diario plural del Zulia

La OCDE rebaja previsiones sobre el crecimiento en la economía mundial

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6 % en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto "cada vez más frágil e incierto", indicó la OCDE

El crecimiento de la economía mundial se lentificará al 2,9% en 2019 , y al 3% en 2020, estimó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización rebajo sus previsiones y advirtió que el aumento anual de la economía mundial, es más débil desde la crisis financiera de 2008. 

En su informe de perspectivas interinas, que revisa las previsiones semestrales lanzadas en mayo; la OCDE recortó tres décimas su proyección para este año y otras cuatro para el próximo año, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías.

Estos descensos aplican para el G20, grupo de grandes países desarrollados y emergentes; con un crecimiento previsto del 3,1 % y del 3,2 %, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1 % en 2019 y del 1 % en 2020, según el informe.

Para la organización el panorama se hace cada vez más "frágil e incierto", atizado por tensiones comerciales y políticas.

En mayo la OCDE ya había rebajado sus perspectivas y en este nuevo informe ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros la caída durará más de lo previsto.

El peso de la incertidumbre reinante recae sobre todo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en la perspectiva de un "brexit" sin acuerdo, informó la OCDE.

Aunque esos dos países anotan dos de los incrementos más elevados para los próximos dos años, la OCDE subrayó que también serán los más afectados.

La OCDE revisa de forma detalla sus perspectivas en cuanto a la situación de los países del G20, mantiene por ejemplo su proyección para 2019 para Francia de un aumento del 1,3% ; mientras que para Alemania el ajuste es de dos y seis décimas, lo que equivale al 0.5% y 0,6%.

La necesidad de políticas macroeconómicas adicionales ha crecido en la mayor parte de las economías y deben aplicarse con urgencia políticas que fortalezcan la confianza, calmen las tensiones comerciales, estimulen la inversión e impulsen el crecimiento potencial, manifestó la organización. 

Lea también
Comentarios
Cargando...