El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La nueva “tregua humanitaria” en Nagorno Karabaj es violada por Azerbaiyán, según Armenia

El anuncio de la tregua llega después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, mantuviera conversaciones telefónicas con sus homólogos armenio y azerbaiyano, en las que subrayó "la necesidad de seguir estrictamente" el acuerdo de alto el fuego acordado en Moscú

Una semana después de acordar un primer alto el fuego que nunca llegó a respetarse, Armenia y Azerbaiyán anunciaron el sábado una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, que entró en vigor a las 00H00 locales (20H00 GMT), pero Ereván acusó a Bakú de haberla violado.

La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre, a las 00H00 locales”, informó el sábado por la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán confirmó la información en un comunicado idéntico.

Pero tan solo unas horas después, la portavoz del Ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, afirmó en Twitter: “El enemigo efectuó tiros de artillería hacia el norte entre las 00H04 y las 02H45 (20H04 Y 22H45 GMT del sábado) y lanzó cohetes hacia el sur entre las 02H20 y las 02H45”. Por su parte, Azerbaiyán no reaccionó.

La reanudación de los combates hace tres semanas dejó cientos de muertos y tras un primer intento fallido de alto el fuego, concluido hace una semana con la mediación de Moscú, el conflicto se intensificó el sábado.

Azerbaiyán juró “vengar” la muerte de trece civiles, incluido niños, que murieron en un bombardeo nocturno en Ganyá, segunda ciudad del país. Numerosas viviendas fueron destruidas por el misil, que cayó hacia las 03H00 (23H00 GMT del viernes), dejando igualmente más de 45 heridos, según el fiscal general.

El anuncio de la tregua llega después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, mantuviera conversaciones telefónicas con sus homólogos armenio y azerbaiyano, en las que subrayó “la necesidad de seguir estrictamente” el acuerdo de alto el fuego acordado en Moscú el pasado sábado, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, “celebró” el sábado por la noche la tregua, añadiendo que esta había sido concluida “tras una mediación francesa conducida en los últimos días y horas en coordinación con los copresidentes del Grupo de Minsk [Estados Unidos y Rusia]”.

En Ganyá, los vecinos, llorando, escapaban de la zona por la noche, algunos en pijama y pantuflas, constataron periodistas de la AFP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...