El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La nueva escalada: Putin amenaza a Occidente con usar armas nucleares

"Nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y para algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol", ha advertido Putin.

Peligrosa escalada en la guerra de Ucrania. El esperado discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha supuesto el anuncio de una movilización militar parcial que afectará de forma inmediata a 300.000 ciudadanos rusos y la amenaza de utilizar "todos los medios a nuestro alcance", incluidas armas nucleares, si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada por una potencia extranjera.

Todo cuando las autoridades prorrusas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia han anunciado que celebrarán referéndums de anexión a Rusia este fin de semana, reseñó Vozpopuli.

"Nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y para algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol", ha advertido Putin.

El objetivo de la movilización parcial anunciada por Putin es proteger la soberanía y la integridad territorial de Rusia y garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. Los más de 300.000 reservistas que serán llamados a filas con la movilización parcial pueden ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su anexión en Rusia tras los referéndums de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes, en medio de la exitosa contraofensiva ucraniana.

Putin ha advertido a los países que llevan a cabo un "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección", al tiempo que ha denunciado que "el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir" Rusia. "Washington, Londres y Bruselas están empujando directamente a Kiev para que traslade las operaciones militares a nuestro territorio.

Ya no esconden que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, seguido por la privación de toda soberanía política, económica y cultural", ha asegurado. "(Estamos hablando) no solo del bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, alentado por Occidente, que amenaza con una catástrofe nuclear, sino también de las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales Estados de la OTAN sobre la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares".

"Las advertencias de Putin son escalofriantes"

Reino Unido y EEUU han reaccionado con preocupación al anuncio del líder ruso. La secretaria de Estado para Exteriores británica, Gillian Keegan, ha tildado de "escalofriantes" las advertencias de Putin sobre el posible uso de "todos los medios" en caso de amenaza para la integridad territorial rusa. Mientras, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, califica de "signos de debilidad" y de "fracaso" por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial. "Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha escrito en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.

En su discurso, Putin ha reconocido por primera vez que Rusia libra una "guerra" en el país vecino -que el Kremlin denominaba hasta ahora "operación militar especial" mientras el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha reconocido que Moscú decreta la movilización parcial para "controlar el territorio" junto a la línea del frente. "La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello", subrayó el responsable de Defensa.

Shoigú cifró en su día en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1% del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales pero se descarta que la medida afecte a los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

Durante la jornada del martes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos. El proyecto, que incluye los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...