El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La migración venezolana, tema que Gustavo Petro estratégicamente rehúye

El candidato a la presidencia de Colombia no hace pronunciamientos sobre la migración y lo único que señala "es que hay que ayudar a Venezuela", como un argumento para evitar un tema polémico

Las relaciones entre el gobierno de Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro ordenó a los diplomáticos colombianos salir del país, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino y se intentara ingresar ayuda humanitaria por estas fronteras.

Pero pareciera que este panorama puede cambiar tras elegir al nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026, pues restablecer las relaciones entre ambas naciones es una propuesta de la mayoría de los candidatos, ya que sostienen que es una necesidad.

El 29 de mayo de este año se realizará la primera vuelta a las elecciones presidenciales en Colombia y hasta principios de marzo, las encuestas daban como ganador a Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, exguerrillero del M-19, y exalcalde de Bogotá. No obstante, es un escenario que puede variar, pese a ser el candidato con mayor posibilidades de llegar a la Casa de Nariño, reseñó Tal Cual.

Con los 4,4 millones de votos que Gustavo Petro obtuvo el pasado 13 marzo (36,6% del total) en las primarias de la coalición Pacto Histórico, el candidato se da como ganador en la primera vuelta electoral, pero ¿qué pasaría con la migración venezolana en Colombia de resultar este como presidente electo?, ¿qué pasará con la alianza entre Colombia y Estados Unidos?, ¿cómo quedarán las relaciones Colombia-Venezuela?

Siete millones de venezolanos han huido de su país por la crisis humanitaria compleja, según datos de La Voz de la Diáspora, que los ubica en unas 40 ciudades del mundo. Colombia es el país que más migrantes ha recibido, con más de 1,8 millones de venezolanos en su territorio. De ellos, según datos de Migración Colombia, hasta la fecha más de 500.000 tienen su Permiso de Protección Temporal, que les da estatus legal durante 10 años.

Para conocer cuál es la posición con respecto a Venezuela y en otras áreas del hasta ahora candidato favorito en Colombia, se consultaron a dos especialistas: Andrés Segura, consultor en temas de asuntos públicos y migración, y Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

De los antecedentes de Petro que se deben tener en cuenta es que el candidato estuvo ligado al expresidente Hugo Chávez y también se le ha vinculado con Maduro, aspectos que sus contrincantes usan en su contra y que en campaña no le favorecen.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones "Gustavo Petro ha buscado deslindarse de la revolución bolivariana y ha hecho alusiones a que se requieren ciertos niveles de libertad que en Venezuela no se están dando", dice el investigador Rodríguez.

Recientemente, en una entrevista con la revista Semana, al ser consultado sobre su oposición sobre Nicolás Maduro, el candidato de Colombia Humana respondió: "Es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte".

Rodríguez explica que en "Colombia el tema Venezuela contamina, en el sentido de que cualquiera que se sienta que tiene alguna proximidad con Venezuela puede cargar con un peso político importante, sobre todo porque el relato de los migrantes es muy fuerte".

En este mismo sentido, Andrés Segura sostiene que Petro elude el tema Venezuela de manera estratégica desde hace unos tres años. "Él evita tocar el tema, simplemente porque le pueden atacar fácilmente por esos vínculos en el pasado que los opositores sacan recurrentemente".

Para Segura esta es la manera que usa el candidato de izquierda para evitarse problemas y no quedar mal con nadie. No hace pronunciamientos y lo único que señala "es que hay que ayudar a Venezuela. Es como un argumento para evitar un tema polémico", agregó Tal Cual.

Petro y los migrantes

Pese a que el tema migratorio no ha sido una de las preocupaciones de entrada en la campaña presidencial colombiana y es un tema que parece haberse dejado de lado, pueden encontrarse algunos pocos comentarios, en este caso de Gustavo Petro, referentes a los migrantes venezolanos que hacen vida en Colombia y sus mensajes parecen ser contradictorios.

En octubre de 2020 decía, por medio de un tuit, que una de las formas de evitar que los venezolanos llegaran en masas a su país era vendiéndole comida a Venezuela.

Luego, en febrero de 2021, en otro trino afirmaba estar de acuerdo con el estatuto especial de inmigración para los venezolanos —aplicada por el gobierno saliente de Iván Duque— y con un hilo en esta red social, detallaba que "todo trato al inmigrante debe enmarcarse en la apertura a la legalidad, el buen trato y las decisiones libres del migrante. Colombia Humana nunca estará del lado de políticos xenofóbicas y excluyentes".

Específicamente con el tema de los migrantes, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, enfatiza que "Petro ha sido muy hermético". Revela que en varias oportunidades han tratado de auscultar cuál es su posición frente al tema migratorio, "pero se evita".

No obstante, aclara que no es el único candidato que evade el tema de la migración venezolana "porque en este momento la mayor parte de la población colombiana ve con malos ojos el tema migratorio".

De acuerdo con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, más de 80 % de los colombianos considera que no se ha actuado de forma adecuada en la dinámica de la recepción migratoria y más de 60 % está en contra de la regularización de migrantes en Colombia.

Además, el politólogo agrega que la mayoría de los candidatos presidenciales evita abordar el tema migratorio porque "afecta las bases políticas"; detalla que la población vulnerable colombiana siente que si se le presta atención a los venezolanos, se deja de prestar atención a sus necesidades y demandas, "lo que ha llevado a que muchos sectores políticos prefieran dejar de lado el tema Venezuela".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...