El diario plural del Zulia

La defensa pide absolución del sacerdote español procesado en "Vatileaks 2"

La defensa del sacerdote español, Lucio Vallejo, solicitó hoy su absolución en el proceso por divulgar información confidencial del Vaticano, un delito que él mismo confesó pero aduciendo que lo hizo bajo presiones.

La abogada de Vallejo, Emanuela Bellardini, solicitó la absolución de su cliente en su alegato final ante el tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, que instruye este caso desde el pasado 24 de noviembre.

En la audiencia del lunes, el promotor de justicia (fiscal) había pedido para el cura español la pena de tres años y un mes de reclusión, de los que ya ha cumplido casi nueve mediante una serie de medidas cautelares de privación de la libertad de movimiento.

Los hechos se enmarcan durante el funcionamiento de la extinta comisión investigadora de asuntos financieros de la Santa Sede (COSEA), de la que Vallejo fue secretario y de la que proviene la mayor parte de la información filtrada.

El sacerdote español está acusado de dos delitos: el de divulgación de secretos y el de asociación para delinquir, ya que según la acusación actuó junto a sus colaboradores y también imputados Francesca Chaouqui y el administrativo Nicola Maio.

La abogada de Vallejo defendió la tesis de que en éste caso no se pudo incurrir en dicho delito asociativo debido a que Vallejo vivía inmerso en "un clima de amenazas" procedentes de la propia Chaouqui.

Ésta, según la letrada, al no lograr un puesto de trabajo en la Santa Sede tras la conclusión del COSEA instó a Vallejo a pasar información a los dos periodistas que completan la lista de imputados del proceso: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros que recogen estos datos.

Según la abogada, las presuntas amenazas se originaban a partir del temor del religioso español hacia su excolega, a la que vinculaba con el mundo de los servicios secretos.

En cuanto al delito de divulgación de material clasificado, Vallejo ya ha confesado haber pasado información entre abril y julio del año pasado, pero la letrada recalcó que no se trataba de material novedoso.

Tras la alocución de la abogada de Vallejo fue el turno de la defensora de Chaouqui, Laura Sgrò, que basó toda su estrategia en demostrar que su cliente era "totalmente ajena" a los hechos y que en ningún momento presionó al sacerdote.

Por ello solicitó para las exrelaciones públicas la absolución de los cargos que se le imputan "con la mayor y amplia fórmula liberatoria posible".

La fase final de este proceso en primera instancia continuará mañana con el alegato final de los tres imputados restantes, Maio, Nuzzi y Fittipaldi, que estaba previsto para este martes.

Por esa razón, la sentencia en primera instancia, que se esperaba para mañana miércoles, todo apunta a que se dictará el jueves.

Lea también
Comentarios
Cargando...