El diario plural del Zulia

La Corte Suprema de Brasil anula procesos contra el empresario Marcelo Odebrecht

La decisión fue tomada por el magistrado brasileño José Antonio Días Tofolli, quien aseguró que se tomaron medidas injustas contra el empresario, por lo que también ordenó la suspensión de todos sus procesos penales abiertos. La Corte Suprema de Brasil anuló todas las decisiones tomadas previamente por el 13º Tribunal Federal de Curitiba contra Marcelo Odebrecht, quien era uno de los hombres de negocios más prominentes de Brasil y fue condenado a 19 años de prisión en 2016
La Corte Suprema de Brasil anuló las decisiones tomadas por un tribunal regional contra el empresario Marcelo Odebrecht, condenado por delitos relacionados con la corrupción como parte de la operación "Lava Jato", reportaron medios locales, citando a las autoridades judiciales del país sudamericano.
La decisión fue tomada por el magistrado brasileño José Antonio Días Tofolli, quien aseguró que se tomaron medidas injustas contra el empresario, por lo que también ordenó la suspensión de todos sus procesos penales abiertos.
De este modo, la Corte Suprema de Brasil anuló todas las decisiones tomadas previamente por el 13º Tribunal Federal de Curitiba contra Marcelo Odebrecht, quien era uno de los hombres de negocios más prominentes de Brasil y fue condenado a 19 años de prisión en 2016. por los delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales y asociación criminal, cometidos dentro de un esquema de corrupción que operó Petrobras. Actualmente, el empresario se encontraba bajo prisión domiciliaria.
La instrucción, sin embargo, no incluye la anulación del acuerdo firmado por el expresidente de Grupo Odebrecht, en el que reconoció su culpabilidad y delató a terceros a cambio de algunos beneficios judiciales.
La decisión del magistrado Días Tofolli se da luego de una solicitud de la defensa de Marcelo Odebrecht, que argumentó que el caso del empresario era similar al de otros imputados en la Operación Lava Jato, y a quienes sí se les anularon casos debido a irregularidades en el proceso, como el presidente brasileño Lula da Silva.
Según Días Tofolli, algunas autoridades encargadas de dichas investigaciones "adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos" contra Marcelo Odebrecht, actuando fuera de su competencia judicial.
En su decisión, el magistrado consideró que los miembros de Lava Jato actuaron en connivencia y desconocieron el debido proceso, la defensa plena y la propia institucionalidad para garantizar sus objetivos personales y políticos, indica un reporte del medio O Globo.
"A la vista del contenido de los frecuentes diálogos entre el magistrado y el fiscal específicamente sobre el peticionario, así como sobre las empresas que presidía, es evidente que el papel de la acusación se ha mezclado con el del juez, erosionando las bases del proceso penal democrático", se lee en la decisión final de Días Tofolli, según O Globo.
Buena parte de las decisiones anuladas contra Marcelo Odebrecht fueron tomadas por Sergio Moro, quien en aquel entonces fungía como juez Décimo Tercero de Curitiba y, años después, fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Lea también
Comentarios
Cargando...