El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Cedeao insta a restablecer el orden constitucional en Guinea y amenaza con sanciones

La organización condenó el intento de golpe de Estado en el país africano y urgió a respetar la integridad física del presidente, Alpha Condé

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a restablecer el orden constitucional en Guinea y amenazó a los rebeldes con imponer sanciones en caso de incumplimiento.

En un comunicado publicado por varios medios, incluido el portal Media Guinee, la organización condenó el intento de golpe de Estado en el país africano que se produjo el domingo. La Cedeao urgió a respetar la integridad física del presidente, Alpha Condé, y garantizar su liberación inmediata sin condiciones.

La Cedeao exige asimismo el restablecimiento del orden constitucional en Guinea so pena de sanciones", subraya la nota.

El organismo condenó la forma anticonstitucional de cambiar el gobierno e instó a las fuerzas armadas a atenerse a la postura republicana y a manifestar solidaridad con el pueblo y el Gobierno del país.

El Ministerio de Exteriores de Francia señaló en un comunicado que el país se suma al llamamiento de la Cedeao "para condenar el intento de toma del poder por la fuerza del 5 de septiembre, exigir el retorno al orden constitucional y pedir una liberación inmediata e incondicional del presidente Condé".

Según la nota, París está en un contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales.

El domingo, el líder de los militares amotinados en Guinea, el coronel Mamady Doumbouya, anunció la disolución del Gobierno, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras del país.

El ministerio de Defensa de Guinea informó de un ataque de rebeldes contra la residencia presidencial pero aseguró que este fue repelido.

No obstante, Doumbouya afirmó más tarde que Condé se encuentra bajo el control de los militares en un lugar seguro.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...