El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Kremlin: Navalni recibirá toda la ayuda médica si se confirma su enfermedad

El opositor ruso inició una huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias no le permiten ver a un médico invitado. Colaboradores aseguran que tiene "fuertes dolores en la espalda" desde hace unos días y "no siente una pierna"

El opositor ruso Alexéi Navalni encarcelado en la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros de Moscú, recibirá toda la ayuda médica necesaria si realmente está enfermo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Si se trata de una enfermedad, el tratamiento se proporcionará al nivel apropiado”, dijo Peskov a la prensa.

Preguntado sobre un mensaje de la secretaria general de la organización Amnistía Internacional, Agnès Callamard, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre Navalni, el portavoz afirmó no haberlo visto, reseña Sputnik.

Peskov añadió que “no se puede hablar de condiciones especiales para uno de los presos” ya que “existen ciertas reglas, incluso sobre el tratamiento de los presos que están enfermos”.

El miércoles pasado Navalni publicó en su cuenta de Instagram que había iniciado una huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias no le permiten ver a un médico invitado.

Previamente el opositor lamentó también no ser capaz de dormir ocho horas porque los guardias le despiertan cada hora, pues Navalni es considerado como “propenso a escaparse” por lo cual su presencia se comprueba en las horas nocturnas, publica Sputnik.

El 24 de marzo uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Vólkov, se mostró “extremadamente preocupado” por lo que calificó como “fuerte deterioro de la salud” del líder opositor.

Vólkov publicó en la red social Telegram que Navalni tiene “fuertes dolores en la espalda” desde hace unos días y “no siente una pierna”. Al opositor solo le dieron dos pastillas de Ibuprofeno, según Vólkov.

Por su parte, las autoridades penitenciarias de la provincia de Vladímir informaron al día siguiente que según los resultados del examen médico el estado de salud del opositor “se evalúa como estable y satisfactorio”.

A principios de febrero pasado la Justicia rusa dictaminó que Navalni había violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional e hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel, por fraude y blanqueo, dictada contra él en 2014.

El recurso de apelación no prosperó, si bien se restó a esta pena el tiempo que Navalni había pasado bajo arresto domiciliario, de modo que el opositor tendrá que permanecer en cárcel dos años y medio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...