El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Kremlin dice que Putin tiene “buenas relaciones de trabajo” con Tillerson

El líder de Rusia, Vladímir Putin, mantiene “buenas relaciones de trabajo” con Rex Tillerson, el hombre elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Estado, aseguró este martes el Kremlin.

“Los representantes de Rusia, no sólo el presidente, mantienen buenas relaciones de trabajo con esta persona y todo el mundo tiene de él una imagen de alguien muy respetado”, dijo Yuri Ushakov, asesor de Putin, sobre el hasta ahora máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil.

Recordó que Tillerson, de 64 años, fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, una de las más altas distinciones que Rusia concede a extranjeros, y calificó al ejecutivo estadounidense como “una persona muy profesional”.

También el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alabó el pragmatismo del que puede convertirse en su homólogo estadounidense, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Belgrado.

“Creo que el presidente Trump y el futuro secretario de Estado no se han opuesto al desarrollo de nuestras interacciones, por el contrario, son personas pragmáticas”, dijo, según reseña EFE.

Agregó que “este pragmatismo será una buena base para impulsar unas relaciones fructíferas tanto desde el punto de vista bilateral como para la solución de problemas internacionales”.

Mientras, Ushakov recordó que el equipo nombrado por Trump “debe pasar aún por el filtro del Senado” estadounidense y advirtió de que “no es algo tan sencillo”, en alusión a que algunos senadores, incluso del Partido Republicano, se oponen a la candidatura de Tillerson pues lo creen amigo de Putin.

El presidente ruso ha mantenido varias reuniones con el ejecutivo de ExxonMobil, que en la década de 1990 estuvo al frente de las operaciones de la petrolera en Rusia.

En 2011, logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...