El diario plural del Zulia

Kerry vincula a yihadistas de Bangladesh con EI y ofrece apoyo

El secretario de Estado de Estados Umidos, John Kerry, dijo este lunes en una visita relámpago a Dacca que las organizaciones extremistas que operan en Bangladesh tienen vínculos con el grupo Estado Islámico (EI) y ofreció apoyo a las autoridades bangladesíes para luchar contra el terrorismo.

"Lucharíamos junto a Bangladesh contra el terrorismo. Tenemos suficientes expertos en este ámbito y podríamos ayudar proveyendo estos expertos", subrayó Kerry en una reunión con la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, según la agencia estatal BSS.

"Tenemos que estar juntos. Estamos viviendo una fase muy diferente y complicada", afirmó posteriormente el secretario de Estado en un discurso ante representantes de la sociedad civil en el centro de diálogo Edward M. Kennedy de la capital bangladesí, según la agencia local UNB, reseñada por EFE.

De acuerdo con UNB, Kerry mantuvo que no existe "polémica" en constatar que los extremistas que operan en Bangladesh tienen vínculos con los grupos yihadistas en Siria e Irak, en contraposición con la versión oficial de Dacca, que lo limita a terrorismo interno.

Hay pruebas de que el EI, dijo el secretario de Estado, tiene contactos con unas ocho entidades diferentes en el mundo y una de ellas está en el sur de Asia.

El jefe de la diplomacia estadounidense valoró en su cuenta de Twitter que en sus reuniones con las autoridades bangladesíes mantuvo "importantes discusiones sobre asuntos de seguridad".

La visita de Kerry a Bangladesh llega en medio de una ola de violencia de corte yihadista que sacude al país con especial intensidad desde el año pasado y que ha causado unas 70 víctimas mortales en tres años, entre las que figuran activistas, intelectuales, minorías religiosas o extranjeros.

Kerry se reunió durante las nueve horas que pasó en la capital bangladesí, además de con Hasina, con el ministro de Exteriores, A.H. Mahmud Alí, y visitó una fábrica textil y la casa-museo del padre de la nación y progenitor de la primera ministra, Sheikh Mujibur Rehman.

Antes de abandonar Bangladesh, el secretario de Estado de EEUU también se entrevistó con la líder opositora y ex primera ministra Khaleda Zía.

Según el Departamento de Estado, en la agenda de Kerry figuraba abordar también asuntos como "la democracia" y "los derechos humanos" en un momento de crisis política en Bangladesh.

Tras su visita a Dacca, Kerry partió a la vecina India, donde mañana copresidirá el II Diálogo Estratégico y Comercial entre EEUU y la India.

Lea también
Comentarios
Cargando...