El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Kerry pide “un mundo sin armas nucleares” a su llegada a Hiroshima

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó este domingo a Hiroshima para una visita histórica, la primera de un ministro estadounidense desde el ataque nuclear de 1945, y pidió en una entrevista a la prensa local “un mundo sin armas nucleares”.

Su avión llegó de madrugada desde Kabul a la base militar de de Iwakuni. Participará durante la jornada en las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 que se celebran hasta el lunes, reseñó AFP.

Se trata del más alto responsable del gobierno de Estados Unidos que jamás haya visitado Hiroshima. En 2008 ya había estado en la ciudad la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una entrevista publicada el domingo por el periódico local Chugoku Shimbun, evitó la delicada cuestión de posibles disculpas oficiales de Estados Unidos por el ataque nuclear de 1945.

Sin embargo expresó su “apoyo a un mundo sin armas nucleares” y recordó que “el presidente [Barack] Obama promovió este objetivo y expuso una visión de un mundo sin armas nucleares”, en una alusión a un discurso en Praga en 2009.

El presidente de Estados Unidos acaba de auspiciar en Washington una cumbre sobre la seguridad nuclear y el “riesgo terrorista”.

“Sí, Estados Unidos está comprometido desde hace tiempo en el desarme nuclear mundial”.

Según el Departamento de Estado, Kerry visitará el lunes, junto al ministro japonés Fumio Kishida, nacido en Hiroshima, y otros cuatro ministros del G7, el Memorial de la Ppaz, que recuerda a las 140.000 víctimas del bombardeo estadounidense del 6 de agosto de 1945.

“No creo que tenga la intención de tomar la palabra o de hacer un gesto simbólico por separado”, dijo la semana pasada un portavoz en Washington.

La reunión de ministros de Exteriores del G7 servirá para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 en Japón, prevista a finales de mayo, cuando Barack Obama podría también visitar Hiroshima, aunque su presencia no está confirmada.

El 6 de agosto de 1945 Hiroshima quedó devastada por una bomba atómica lanzada desde el bombardero estadounidense Enola Gay. Murieron más de 140.000 personas, algunas de inmediato y otras como consecuencia de la radiación.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...