El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Justicia europea desestima el recurso de Russia Today contra sanciones de la UE

En opinión de los jueces, las sanciones contra el canal se justifican porque "pretenden proteger a la sociedad europea y forman parte de una estrategia global que pretende poner fin, lo antes posible, a la agresión sufrida por Ucrania"

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles el recurso que interpuso la sección francesa de la televisión Russia Today contra las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea, prohibiendo sus emisiones, porque priman los "intereses" europeos de combatir la desinformación.

"La balanza de intereses en cuestión se inclina a favor del Consejo ya que los intereses perseguidos por esta institución se relacionan con la necesidad de proteger a los Estados miembros contra las campañas de desinformación y desestabilización que llevarían a cabo los medios de comunicación", sentenció el TGUE.

En opinión de los jueces, las sanciones contra el canal se justifican porque "pretenden proteger a la sociedad europea y forman parte de una estrategia global que pretende poner fin, lo antes posible, a la agresión sufrida por Ucrania".

La corte, con sede en Luxemburgo, consideró también que no se cumplen los criterios de "urgencia" que esgrimió Russia Today en el recurso, interpuesto el pasado 8 de marzo.

El canal de televisión sostuvo que la prohibición de sus emisiones tendría consecuencias económicas, financieras y humanas "dramáticas", pero el tribunal concluyó hoy que Russia Today que "los datos facilitados no permiten evaluar si el perjuicio alegado tiene una dimensión social".

El TGUE tampoco aceptó el argumento de la televisión de que su desconexión es "particularmente grave en las sociedades democráticas", porque el recurso está redactado en "términos generales y abstractos (...) sin especificar, sin embargo, la forma en que este ataque le afectaría" a Russia Today.

Los jueces sí consideran, como alega el canal, que "cualquier daño a su reputación ya han sido causados" por las sanciones, aunque sostiene que este proceso judicial "abreviado no tiene por objeto asegurar la reparación del daño ya sufrido y la anulación de los actos impugnados".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...