El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Justicia boliviana determina prisión preventiva contra excomandante militar por "golpe de Estado"

Tras la decisión judicial, el ex jefe militar fue remitido al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz

La justicia boliviana determinó hoy miércoles la detención preventiva del excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, acusado de sedición, terrorismo y conspiración en el caso denominado "golpe de Estado".

Tras la decisión judicial, el ex jefe militar fue remitido al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde también está detenido el almirante Flavio Arce San Martín por el mismo caso, reseñó AFP.

Mendieta, quien es uno de los comandantes que estuvo presente en la conferencia de prensa cuando el Alto Mando Militar sugirió la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, se presentó a declarar el pasado lunes ante la Fiscalía, tras lo cual fue aprehendido.

También están detenidos de manera preventiva por cuatro meses, mientras dure el proceso preparatorio, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y dos de sus ex ministros.

Jorge Nina, abogado de la denunciante Lidia Patty, indicó este miércoles a los periodistas que la detención del ex jefe militar es por el lapso de seis meses mientras se realiza la investigación al respecto.

Señaló que la autoridad judicial tomó en cuenta la probabilidad de autoría, así como los riesgos procesales de fuga y obstaculización para disponer la prisión preventiva del general.

El "caso golpe de Estado" fue abierto por Lidia Patty, ex diputada del Movimiento Al Socialismo, por la renuncia de Morales en noviembre de 2019, quien fue acorralado por protestas sociales y políticas opositoras, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...