El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Justicia argentina confisca 145 inmuebles, 42 autos lujosos y dos barcos a Cristina Kirchner

También fueron retenidos 25 propiedades, una camioneta Honda CRV y 5 millones de dólares, que la expresidenta le había cedido de manera gratuita a sus hijos, Florencia y Máximo. Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita no solo le solicitaron al juez argentino el embargo a la exprimera dama, sino también al exministro de Planificación, Julio De Vido.

El juez Julián Ercolini procedió a la solicitud de embargo de más de 180 bienes de propiedad de la expresidenta de Argentina –ahora vicepresidenta−, Cristina Kirchner, a quien se la juzga por posibles irregularidades en la adjudicación de la obra pública  “causa Vialidad”, cuando era mandataria entre 2007 y 2015.

Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita no solo le solicitaron al juez argentino el embargo a la exprimera dama, sino también al exministro de Planificación, Julio De Vido; y al resto de los procesados en la causa que investiga las irregularidades y el direccionamiento en la polémica obra.

En dicho pedido –publicó la revista Semana− los fiscales del Ministerio Público señalan que, “a fin de cumplir las obligaciones internacionales que asumió el país en materia de delitos vinculados a criminalidad compleja con aprobación judicial, se determinó la afectación de 145 inmuebles, 42 autos, dos embarcaciones y 18 productos bancarios y participaciones en 11 sociedades”. 

 

La mayoría de las propiedades pertenecen del empresario Lázaro Báez, quien a decir la investigación fiscal obtuvo la concesión de 51 obras públicas presuntas irregularidades, durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz.

Entre se incluyen acciones en distintas sociedades, 25 propiedades, una camioneta Honda CRV y el dinero depositado en las cajas de seguridad: 5 millones 696 mil 144 dólares americanos y 53 mil 280 pesos argentinos; que la expresidenta les cedió de manera gratuita a sus hijos, Florencia y Máximo.

 

El juez Ercolini ya había embargado los bienes de los imputados al momento de procesarlos. Primero ordenó un embargo de hasta 10.000.000.000 de pesos argentinos y luego sumó otro por 2.500.000.000 de pesos argentinos cuando amplió el listado de procesados.

No obstante, la medida hasta ahora se hace efectiva, ya que quedaron identificados todos los bienes y, además, se comunica a los registros oficiales.

Por otra parte, los fiscales le solicitaron al juez federal Julián Ercolini que disponga una serie de embargos sobre activos a nombre de Báez, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...