El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Junta administrativa ad hoc de Pdvsa reporta caída en ventas de Citgo en 2019

El presidente de la junta, Luis Augusto Pacheco, señaló que en la filial petrolera estadounidense hay una capacidad de producción adicional de 20.000 barriles por día por la inversión y el mantenimiento

La junta administrativa ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, designada por la Asamblea Nacional, registró una caída en las ventas en su filial estadounidense Citgo Petroleum Corporation en 2019, si se compara con los ingresos obtenidos en 2018, a pesar de que los volúmenes de producción fueron relativamente los mismos.

Luis Augusto Pacheco, presidente de la junta administradora ad hoc, indicó durante una rendición de cuentas este miércoles ante el Poder Legislativo que esa disminución no estuvo relacionada con la gestión: ocurrió porque los precios de venta fueron menores.

Los costos y gastos fueron menores también porque la caída del precio del crudo hace que el costo de compra sea menor. Pero si eso no lo compensa una subida en los costos de los productos, la compañía lo asume. En el año 2019, la utilidad neta del sistema de refinación de Citgo fue de 246.000 millones de dólares, como consecuencia de las menores ventas: 4.200 millones menos”, señaló.

Pacheco indicó que ocurrieron asimismo eventos no recurrentes.  Por ejemplo, mencionó que presuntamente el Gobierno de Nicolás Maduro extrajo de Citgo todo el crudo de un barco que estaba fondeado en las costas venezolanas desde el año pasado. “Era un crudo de 30 millones de dólares que ya había pagado Citgo y que después de meses Pdvsa se apropió de él”, agregó.

 

Aumento en la capacidad operacional

El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa expuso que el año pasado hubo un aumento en la capacidad operacional porque desembotellaron, con mantenimientos mayores, la capacidad de liquidación primaria que, explicó, determina la capacidad de la refinería.

Actualmente, precisó Pacheco, hay en Citgo una capacidad de producción de 20.000 barriles por día adicionales que tienen que ver con los estándares de inversión y mantenimiento y que desde 2015 estaban descuidados.

Señaló que hace cinco años Citgo recibía 29% de sus crudos desde Venezuela, pero debido a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos y a la disminución de la producción en el país, en 2019 solo se recibió 5%. Ante este escenario, se presentó el reto de sustituir el crudo venezolano en otros países.

Hubo, por tanto, un crecimiento en la compra de crudo en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, que pasó a sustituir el espacio que llenaba Venezuela como exportador de crudo pesado.

Pacheco subrayó que la estatal venezolana tiene varias amenazas: los litigios de ConocoPhillips y Crystallex y un préstamo que le hizo la rusa Rosneft por el que Pdvsa le ofreció 49,9% de las acciones de Citgo como garantía. El restante 50,1% el Gobierno lo comprometió como garantía en los bonos Pdvsa 2020.

Lo hemos mitigado, pero no debemos perder de vista estos riesgos“, resaltó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...