El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Juez Moro sobre el Lava Jato: “Es una historia que aún no tiene fin”

Además, el juez brasileño habló sobre el procedimiento para encontrar rastros financieros de las coimas pagadas

El juez brasileño del Lava Jato, Sergio Moro, dijo hoy que “no creía” que el caso se iba a “extender tanto” y consideró que “todavía no tiene fin”, al tiempo que hizo frente a las críticas que recibe al señalar que “es ridículo pensar que quien investiga al poder político es un agente de la CIA”.

Moro explicó sobre el escándalo que investiga, que afecta a multitud de miembros del abanico político y empresarial de su país, “no es un único hecho delictivo, sino un sistema de corrupción con foco en contratos estatales que tenían un porcentaje pensado para que las empresas paguen coimas (sobornos) a los políticos”.

A través de una videoconferencia trasmitida en Buenos Aires, el juez reconoció haber estudiado el caso Mani Pulite de Italia e indicó que “tiene muchas similitudes con el Lava Jato” y de eso trató la exposición conjunta que hizo hoy con el exfiscal Antonio Di Pietro, en el marco del Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia sobre pobreza y corrupción que se desarrolla en la capital argentina.

Ambos hablaron del correcto uso de la figura del arrepentido, del quiebre de pacto de silencio entre delincuentes y las medidas investigativas que se deben tomar para cuidar a las democracias modernas de nuevos fraudes.

En este sentido, Di Pietro señaló que en toda democracia hay dos patas: los representantes elegidos por el pueblo y la libre competencia financiera representada en las empresas.

Entonces, añadió que “cuando una compañía comete un ilícito para conseguir un contrato del Estado ya no hay ni democracia ni libre competencia”.

El italiano indicó que en este tipo de delitos “no hay testigos sino una parte que paga la coima y otra que la recibe”.

Moro agregó que es por eso que “es importante la utilización de un delincuente contra su par” para obtener información y pruebas sobre sobornos además de lo que se pueda ver en balances de empresas que no corresponden con sus partidas.

De esta manera, Moro y Di Pietro justificaron el uso de la figura del arrepentido o delator premiado, quien colabora con la investigación judicial para bajar su condena.

“Un Poder Judicial es eficiente si tiene poder de negociación”, dijo el juez del Lava Jato, mientras que el exfiscal italiano añadió que es “necesario explicarle a la sociedad que hay que pagar un precio para conseguir el objetivo” y ese premio que se le da al delincuente arrepentido “no debe ser excesivo”.

Moro explicó que las confesiones de delincuentes de la empresa Odebrecht, involucrada en el Lava Jato, “siempre tienen que ser acompañadas por pruebas” para que signifiquen un avance en la investigación.

Además, el juez brasileño habló sobre el procedimiento para encontrar rastros financieros de las coimas pagadas.

“Para la investigación financiera tratamos de identificar la ruta del dinero”, agregó y para eso es “fundamental la cooperación de bancos y Gobiernos internacionales”.

Antes de despedirse, Moro señaló que “es ridículo pensar que quien investiga al poder político es un agente de la CIA” y sobre el Lava Jato añadió que “todavía es un caso que no tiene final”, y que no creyó que se iba a “extender tanto”.

En esta línea, Pietro polemizó y planteó que la “sociedad tendría que preguntarse si sirven las cuentas off shore”.

Finalmente, el fiscal italiano cerró su exposición diciendo que “nunca lograremos vencer al crimen organizado pero siempre tendremos que combatirlo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...