El diario plural del Zulia

Juez cita a declarar como imputada a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción

La semana pasada el juez Peinado levantó el secreto de sumario sobre la causa que afecta a Gómez. El magistrado tiene previsto interrogar este próximo viernes, también como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés. La declaración de la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha fijado en aras de una instrucción lo más ágil posible

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha llamado a declarar como investigada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en sede judicial por "la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias", tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) en un comunicado.

Según avanzan fuentes jurídicas a EL Mundo, el juez ha fijado la declaración de la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en aras de una instrucción lo más ágil posible, como establece el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La semana pasada el juez Peinado levantó el secreto de sumario sobre la causa que afecta a Gómez, momento en el que se supo que la mujer del líder del Ejecutivo estaba investigada desde que se abrieron las diligencias previas de la causa.

El juez tiene previsto interrogar este próximo viernes, también como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta el 2022, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.

Según el calendario programado por el juez, los testigos citados para el día 16 serían el exdirector general del ente público Red.es David Cierco y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra, así como Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente.

En el marco de la investigación de los contratos denunciados por Manos Limpias, el juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe los expedientes de contratación de varios organismos del Gobierno y también del Ayuntamiento de Madrid otorgados a empresas de Barrabés.

Las pesquisas se centran en los contratos que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la mercantil Innova Next, y que ascienden a 10 millones de euros. El juez investiga si estas adjudicaciones pudieron verse influenciadas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que otorgó esos contratos.

Lea también
Comentarios
Cargando...