El diario plural del Zulia

José Santos Barrios promueve la música venezolana y construye arpas en Chile

El monaguense fundó la Escuela del Arpa, proyecto que lo hizo pionero en master class a distancia, con alumnos Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Holanda y un gran grupo de alrededor de 400 alumnos en Venezuela

La historia como migrante de José Santos Barrios Figuera en el sur del Chile, se distingue porque desde que llegó a mediados de 2016 lo hizo con la maleta repleta de un inmenso amor por la cultura musical venezolana y lo desarrolla como profesor de cuatro, mandolina y arpa, en el Colegio Artístico Santa Cecilia.

Allí, imparte clases, es director suplente de la orquesta juvenil y motoriza actividades culturales criollas. Además, desde septiembre de 2017 ejerce como presidente de la Comunidad Andrés Bello de Osorno, que brinda asesoría a sus conciudadanos y promueve eventos en pro de la conservación de la venezolanidad.

En la pandemia José trató de ganarse la vida como vendedor de pan y arepero.

Hoy su nombre también se relaciona con su habilidad para elaborar arpas. Construyó 6 y vendió 2. Comenzó a realizarlas luego que un grupo de amigos lo invitara a un atardecer llanero en Puerto Montt. “Yo la había prestado y aquí se estila que si no tienes arpa propia llegan y te la quitan en el escenario. Por eso preferí no arriesgarme”, refiere.

Barrios es descendiente sanguíneo directo del abogado Mariano de la Cova, exvicepresidente del Congreso de Venezuela y firmante del acta de la Independencia junto con Simón Bolívar el 5 de julio de 1811.

Cultor musical

José nació hace 43 años en Punta de Mata, estado Monagas, y hasta los 5 años su niñez transcurrió en las sabanas de la Mesa de Tonoro, para luego residenciarse en Caracas. Se graduó de farmacéutico en la Universidad Santa María y realizó una Maestría en Tecnología de Alimentos en la UCV, pero su vocación lo encaminó a la docencia musical.

Formó parte del Colegio Emil Friedman y la Fundación Bigott como profesor de arpa y, del Conservatorio José Vargas, donde en 1995 recibió clases con el maestro arpista Juan Jayaro y asesorías casuales con los maestros Juvencio Fernández, José Franco Rojas, Frank De Liz, Humberto Lobo, Jesús Tenepe, Eduardo Betancourt, Carlos Luna y Arturo García.

Fue director del festival "La Voz Médica de Miranda", del Colegio de Médicos de Miranda; y del festival "La Voz Humanista UCV". En 2005, fundó Travesía, grupo de corte tradicional especializado en música llanera que generó en su momento hasta 80 presentaciones anuales. Con el grupo y como solista grabó importantes producciones musicales.

Igualmente, fundó la Escuela del Arpa, proyecto que lo hizo pionero en master class a distancia, con alumnos Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Holanda y un gran grupo de alrededor de 400 alumnos en Venezuela.

En territorio austral organizó y participó en festivales y eventos vinculados con la música tradicional llanera.

“Visualizando el futuro, estoy a la espera de la aprobación de dos proyectos para fabricar unas arpas que en el transcurso de 9 meses cerrarían con un concierto de los participantes. Así voy con pie firme y buen ímpetu ante las adversidades que vivimos los migrantes”, sostiene.

Lea también
Comentarios
Cargando...