El diario plural del Zulia

Jefe de Migración de México se mantiene en su cargo pese a acusaciones por tragedia migrante

Tras una larga audiencia, a Francisco Garduño sólo se le fijó una medida cautelar: asistir con cierta periodicidad a firmar el libro de actas. Fue vinculado a a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio en la estación de migrantes de Ciudad Juárez. Se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria

Este domingo 30 de abril se reanudó la audiencia contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por su presunta responsabilidad en la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.

Alrededor de las 9:30 de la noche, tras más de 10 horas de audiencia, se dio a conocer que el funcionario fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio en una estación migrante en el norte del país, luego de que el juez determinara que sí había pruebas para considerar que Garduño habría sido omiso en el cumplimiento de sus funciones.

Se informó que el comisionado se reservó su derecho a rendir declaración; no obstante, se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, indicó Infobae.

De acuerdo a lo que se conoce, la Fiscalía General de la República (FGR) habría presentado documentos que acreditarían que el funcionario tiene —ya que sigue en el cargo— entre sus funciones el salvaguardar y proteger a los migrantes, así como las instalaciones del instituto “sin perjuicio de que lo hicieron también sus subordinados”.

A la salida de la audiencia, el abogado del titular del Instituto Nacional de Migración, Rodolfo Pérez Velázquez, informó que la FGR solicitó prisión preventiva para su cliente, además de ordenar la separación del cargo, así como prohibición de salir del país y vigilancia; sin embargo, el juez federal consideró la medida como desproporcionada y excesiva.

Posterior a la audiencia, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, confirmó que Garduño Yáñez continuará al frente del Instituto Nacional de Migración.

“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos de su cargo. No le quita tiempo ni lo distrae”, dijo.

El titular de la Segob también recordó que a Garduño únicamente se le fijó una medida cautelar, la cual consiste en asistir con cierta periodicidad a firmar el libro de actas y señaló que acudirá a afrontar la libertad procesal, es decir, la libertad.

Lo anterior hace referencia a que el juez federal le impuso como medida cautelar la presentación periódica quincenal a partir del martes 2 de mayo.

Lea también
Comentarios
Cargando...