El diario plural del Zulia

Jefe de la ONU preocupado por aumento de tensiones en Sáhara occidental

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está preocupado por el aumento de las tensiones en el disputada región del Sáhara occidental, informó el sábado su portavoz.

Marruecos acusó al Frente Polisario, respaldado por Argelia, de llevar a cabo incursiones en una zona cercana a Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

Guterres "está particularmente preocupado por el reciente aumento de las tensiones cerca de Guerguerat" y "llama a las partes a mostrar prudencia y evitar toda escalada en las tensiones", indica un comunicado de la ONU.

"La circulación de personas y los intercambios comerciales no deben ser trabados, y ninguna acción que pudiera representar un cambio en el estatuto de esta zona tapón debe ser llevado a cabo", agregó.

Una precedente incursión del Frente Polisario en Guerguerat el año pasado había sido seguida de una intervención de la ONU, con el fin de obtener el retiro de las fuerzas de esa organización y de Marruecos.

El aumento de las tensiones se produce en momentos en que el enviado de la ONU para el Sáhara occidental, Horst Kohler, intenta relanzar las conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario en un conflicto que se extiende desde hace décadas.

Marruecos y el Polisario se enfrentaron por el control del Sahara occidental entre 1974 a 1991. Rabat se había hecho del control del desierto antes de un cese al fuego arrancado por la ONU en esta excolonia española en África. 

Marruecos considera que el Sáhara occidental es parte de su territorio y propone un estatuto de autonomía para esta zona rica en recursos. El Frente Polisario, en cambio, reclama la organización de un referéndum sobre su independencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...