El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Japoneses protestan en base militar estadounidense de Okinawa

Aproximadamente unos 4.000 japoneses protestaron este miércoles en la base militar de Estados Unidos ubicada en Okinawa, en la que trabajaba un exmilitar estadounidense detenido por el asesinato de una joven Nipona.

Los manifestantes redactaron una resolución para el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe en la que urgen la reducción de la presencia militar en la región japonesa y una nueva revisión del acuerdo que regula la situación de las tropas en el archipiélago.

"La razón de que los incidentes y accidentes provocados por los militares o personal de bases de EE.UU. en Okinawa nunca cesen se debe a que ambos Gobiernos nos han dejado el peso de la presencia militar durante estos 71 años (tras la II Guerra Mundial)", señala el texto.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos militares que EEUU mantiene en Japón, así como el 74 por ciento de sus instalaciones castrenses en el archipiélago.

El incidente ha puesto en pie de guerra al gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, opositor de la presencia estadounidense en la región, quien incluso solicitó reunirse con Obama para tratar el incidente durante su estancia en el país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...