El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Japón tomará medidas acordes al G7 sobre crisis de Ucrania

El primer ministro nipón, dijo que su país "colaborará con la comunidad internacional", además de "decidir las acciones concretas según los intereses nacionales" nipones.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó hoy que este país "sigue con grave preocupación" el amplio despliegue de tropas rusas en torno a Ucrania, y señaló que "tomará medidas acordes al G7" según evolucione la situación.

El líder nipón se pronunció así sobre la tensión creciente en Ucrania durante una sesión parlamentaria este miércoles, y tras conocerse que la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos tienen preparadas sanciones a Moscú en caso de un eventual ataque sobre el país vecino.

"Estamos observando con mucha atención y grave preocupación los movimientos de fortalecimiento del Ejército ruso", dijo Kishida, quien añadió que Japón "tomará medidas adecuadas acorde al marco del G7 y colaborará con la comunidad internacional", además de "decidir las acciones concretas según los intereses nacionales" nipones.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, señaló hoy en la misma línea que Tokio "tomará las medidas apropiadas colaborando estrechamente con los países implicados", al ser preguntado en rueda de prensa sobre si Japón también contempla sancionar a Moscú.

Japón, integrante del G7 junto a Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones, no se ha pronunciado por ahora de forma clara sobre si aplicaría las citadas medidas de presión sobre Rusia -un país con el que ha mejorado sus relaciones en los últimos años pese a sus disputas territoriales- en caso de un agravamiento de la crisis.

Asimismo, el Ministerio japonés de exteriores elevó el pasado lunes el nivel de alerta sobre Ucrania, lo que conlleva la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a ese país, además de aconsejar a los nipones allí residentes a abandonar territorio ucraniano ante el empeoramiento de las tensiones.

El Ejecutivo nipón también ha emprendido preparativos por si fuera necesario evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático en Ucrania en caso de que fuera necesario, según dijo el antes citado portavoz nipón.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...