El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Japón quiere endurecer las medidas contra la pandemia, con prisión incluida

Seis meses antes de la fecha prevista para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados el año pasado debido a la pandemia, una parte de Japón, incluida su capital, vive bajo un estado de emergencia decretado a principios de enero ante el repunte de casos de Covid-19

El gobierno de Japón aprobó este viernes dos proyectos de ley para reforzar la eficacia de las medidas restrictivas contra el nuevo coronavirus que, si se adoptara tal cual, permitiría imponer multas y hasta penas de prisión a los refractarios.

Seis meses antes de la fecha prevista para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados el año pasado debido a la pandemia, una parte de Japón, incluida su capital, vive bajo un estado de emergencia decretado a principios de enero ante el repunte de casos de Covid-19,reseñó AFP.

Pero, a diferencia de las medidas tomadas en otros países, los llamamientos de las autoridades a la población para que limite las salidas y a los bares y restaurantes para que cierren más temprano no van acompañados de sanciones en caso de incumplimiento.

El gobierno japonés busca un equilibrio entre las medidas contra el coronavirus y el mantenimiento de la actividad económica, pero la opinión pública estima que el primer ministro Yoshihide Suga no hace lo suficiente frente a la crisis sanitaria y su popularidad se ha desplomado, según sondeos recientes.

Proyectos a debate parlamentario

Los nuevos proyectos de ley, que serán debatidos en el parlamento, prevén penas de cárcel de hasta un año para las personas que dan positivo pero se niegan a ser hospitalizadas. La oposición considera “excesiva” la medida.

También prevén multas de hasta 500 mil yenes (casi 4 mil euros, 4 mil 800 dólares) para los bares y restaurantes que se nieguen a cerrar a las 20H00, como se aconseja actualmente.

Japón se ha librado relativamente de la pandemia en comparación con muchos otros países, con unos 4 mil 700 muertos registradas en un año, pero desde noviembre sufre una ola de infecciones que, según los especialistas, amenaza con sobrecargar los hospitales.

Los hospitales privados pueden actualmente rechazar a los pacientes con coronavirus, pero el nuevo proyecto de ley permitiría a las autoridades locales aumentar la presión sobre ellos publicando sus nombres.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...