El diario plural del Zulia

Japón, China y Corea del Sur se reunirán para tratar tema trilateral

Los ministros de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur se reunirán mañana en la capital nipona para tratar de estrechar sus lazos trilaterales, en un encuentro marcado por la tensión entre Tokio y Pekín por los recientes incidentes en torno a las disputadas islas Senkaku.

El titular nipón de Exteriores, Fumio Kishida, y sus homólogos surcoreano y chino, Yun Byung-se y Wang Yi, centrarán sus discusiones en la cooperación económica y en coordinar la respuesta ante los últimos desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, señalaron fuentes del Ejecutivo japonés a la agencia local Kyodo.

Los tres ministros también tienen previsto celebrar en Tokio una cena preparatoria previa al encuentro de mañana, informó el Ministerio nipón de Exteriores, según reseña EFE.

Estas reuniones trilaterales se celebran de forma anual y con sede rotatoria entre los países vecinos, aunque se suspendieron entre 2012 y 2015 debido al empeoramiento de las relaciones en la región.

La visita de Wang es además la primera de un ministro chino de Exteriores desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2013, y se produce en un momento en que se ha elevado la tensión entre los países vecinos tras las frecuentes aproximaciones de navíos chinos a aguas niponas en torno a las Senkaku.

Kishida planea tratar este asunto en una reunión bilateral con su homólogo chino, según dijeron fuentes gubernamentales a la cadena estatal NHK, aunque en la víspera un portavoz de Pekín descartó que Wang tuviera previsto verse cara a cara con el ministro japonés.

El canciller nipón pretende trasladar sus protestas a China por los incidentes en las Senkaku e instarle a respetar la legislación internacional en las distintas disputas marítimas que el gigante asiático mantiene con otros países vecinos, añadió la NHK.

El conflicto diplomático que Tokio y Pekín mantienen en torno a la soberanía de las islas Senkaku se ha incrementado en los últimos meses, a raíz de las frecuentes aproximaciones de navíos chinos a aguas cercanas a estos islotes deshabitados situados en el Mar de China Oriental.

Japón también mantiene una disputa con Corea del Sur por la soberanía de las islas Dokdo, controladas administrativamente por Seúl pero consideradas por Tokio como un territorio "históricamente" japonés.

Asimismo, el encuentro del miércoles en Tokio podría servir para preparar una nueva bilateral entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, que tendría lugar en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en Hangzhou (China) entre el 4 y el 5 de septiembre.

Lea también
Comentarios
Cargando...