El diario plural del Zulia

Iván Márquez reaparece y asegura que la FANB no es objetivo de las FARC

El guerrillero colombiano denunció las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y culpó a Estados Unidos y Colombia de la crisis que padece Venezuela

En redes sociales difundieron un nuevo video de la “Segunda Marquetalia”, donde alias Iván Márquez se refiere al conflicto armado en el estado Apure y asegura que las Fuerzas Armadas venezolanas no son un objetivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Indicó que la lucha armada es en territorio colombiano y “contra un régimen injusto que nos oprime desde hace años”.

“A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirmar la política de frontera de la Farc segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección, la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las FARC”, dijo Iván Márquez en el video.

Asimismo, denunció las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y culpó a Estados Unidos y Colombia de la crisis que padece Venezuela.

“La revolución bolivariana, amenazada y agredida con bloqueos económicos y comerciales, con la incursión de mercenarios desde Colombia, con el despojo de reservas de oro por parte de Estados Unidos”, añadió.

En el audiovisual aparece acompañado por Géner García Molina, conocido bajo el alias de ‘Jhon 40’, que había estado alejado de los mensajes mediáticos de la disidencia de las FARC.

Molina fue uno de los primeros cabecillas de las FARC en renunciar al Acuerdo de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano.

Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 como el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Sin embargo, otras informaciones lo señalan como uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, comandante de otro grupo armado guerrillero.

Lea también
Comentarios
Cargando...