El diario plural del Zulia

Israelíes se mantienen en protesta contra Netanyahu y exigen cese de la guerra

Este lunes los familiares de los secuestrados fueron respaldados por miles de ciudadanos que solicitan el cese del conflicto armado. Con banderas manchadas de rojo pidieron al Primer Ministro considerar el sufrimiento de la población

Las masivas protestas continúan en Israel para exigir la celebración de elecciones que permitan remover de su cargo al primer ministro Benjamín Netanyahu. Ante el descontento por la sangrienta guerra contra Hamás y los 130 rehenes que el país espera liberar, miles de ciudadanos salieron a las calles a hacer oír sus voces.

El punto de encuentro fue Knéset, órgano legislativo del país ubicado en Jerusalén. La noche de este lunes se llenó de ciudadanos de todas las edades que abarrotaron las calles con fotografías del mandatario y una consigna que rezaba: “Don´t help him destroy Israel”, que traducido sería “No le ayuden (a Netanyahu) a destruir Israel”.

"Preferiríamos no tener elecciones, pero con este Gobierno somos cada vez más y más débiles”, dijo Diana a EFE, una mujer israelí que se sumó a la protesta en Jerusalén llegada, junto a su hermana, de una localidad periférica de Tel Aviv.

Las banderas en las manos de cada manifestante fueron ícono de la protesta, donde muchos optaron por mancharlas de rojo en referencia al violento conflicto armado que se ha desarrollado desde octubre 2023 y que, hasta el momento Netanyahu se ha negado a frenar.

El domingo 31 de marzo el escenario fue similar. Más de 100 mil personas tomaron las principales vías de la capital contra el Primer Ministro.

"Entiendo la desesperación y el deseo de hacer todo lo posible para recuperar a los rehenes", dijo Netanyahu en una conferencia televisada antes de ser operado de una hernia, y en la que aseguró que unas elecciones "paralizarían" esas negociaciones y solo beneficiarían a Hamás.

Sobre el escenario tomaron la palabra familiares de los rehenes, de los que más de una treintena están muertos, pero sus cuerpos siguen retenidos en Gaza, el ex segundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Yair Golan, y renombrados activistas israelíes, entre otros.

"Una línea directa conecta el 7 de octubre (2023) (día del ataque múltiple de Hamás) con los fracasos del Gobierno Gantz-Netanyahu, siendo el principal de ellos el abandono de los rehenes", dijo Golan, que demandó su retorno "lo antes posible".

En un comunicado, varias familias de los rehenes recordaron a Netanyahu que "redimir a los cautivos es sagrado", y le pidieron que el equipo negociador "no regrese (a Israel) sin un acuerdo". Otros de los participantes tildaron a Netanyahu de "aspiraciones mesiánicas" y le acusaron de no llegar a un pacto por su propia supervivencia política.

Lea también
Comentarios
Cargando...