El diario plural del Zulia

Israel proyectó las “crueldades inhumanas” de Hamás en videos de cámaras de seguridad

"No voy a escribir en esta red todas las crueldades inhumanas que vi. Me limito a decir en este momento que son cosas que ni en la mente más macabra pueden ser imaginadas", expresó el periodista venezolano Gabriel Chocron sobre la proyección a la que asistió. La mayoría de los audiovisuales fueron obtenidos gracias a grabaciones de los propios terroristas y cámaras de autos

El Ejército israelí convocó a periodistas de agencias internacionales para la proyección de lo que catalogaron los asistentes como “la película del horror”. Se trata de 43 minutos recuperados por cámaras de seguridad y de autos, teléfonos de víctimas, e incluso material grabado por el propio grupo terrorista Hamás durante el ataque de este 7 de octubre.

En la sala Elias y Lila Kalimian Idf, la sala de proyección de la base militar de Glilot, estaban prohibidos las cámaras fotográficas y los teléfonos móviles de los periodistas. Los testigos eran los ojos. Y nada más.

“Pensamos durante mucho tiempo si mostrárselos o no. Decidimos hacerlo porque necesitamos entender, incluso nosotros mismos, por qué luchamos en Gaza. Necesitamos captar el significado de este crimen contra la humanidad y crear una memoria colectiva para el futuro”, explicó el vocero del Ejército, Daniel Hagari, antes de la proyección, y advirtió: “Esto no es una película”. Y en realidad no lo es, es una patada en el estómago.

El video sigue un orden más o menos cronológico: comienza con hombres de Hamás en camionetas entrando a Israel, jubilosos y llenos de ferocidad. “Fue un ataque planeado desde hacía mucho tiempo. Tenían órdenes precisas: matar, mutilar, violar, secuestrar a civiles. No a los soldados, sino a los civiles. Tenían que causar el mayor dolor posible”, subrayó Hagari.

Luego llegan a la puerta del kibutz de Beeri con las primeras luces del amanecer. Le disparan a un hombre en un coche, una, dos, tres veces, mientras el vehículo sigue avanzando. El comando se desplegó casa por casa disparando a todo lo que se mueve, incluido un perro que venía hacia ellos moviendo la cola.

El periodista venezolano Gabriel Chocron tuvo la oportunidad de entrar a la sala, experiencia de la cual, ofreció pocos detalles en su cuenta en la red social X.

“Hoy vi 43 minutos seguidos de videos "crudos" de la masacre del Hamas el día 7/10 contra niños, bebés, ancianos, padres y madres. Videos filmadas por los propios terroristas del Hamas con cámaras GoPro y con sus célulares, videos sacados de cámaras de seguridad y cámaras de autos. No voy a escribir en esta red todas las crueldades inhumanas que vi. Me limito a decir en este momento que son cosas que ni en la mente más macabra pueden ser imaginadas”, escribió el comunicador.

Chocron detalló que entre las cosas que observó en el material, escuchó una llamada telefónica que realizó un terrorista de Hamás usando el teléfono de una mujer a la que acababa de asesinar. Al parecer, contactó a su familia en Gaza.

“En la llamada el terrorista le contaba a sus padres, con gran emoción: 'Maté a 10 judíos con mis propias manos'. Y volvía a decirlo una y otra vez: 'Maté a 10 judíos, 10, con mis propias manos. Siéntanse orgullosos'”, relató en X.

La mayoría de los videos mostrados no tienen sonido. Pero no hace falta que lo haya. El horror se siente igual. Los asistentes en la sala quedaron horrorizados, algunos sollozando ante las imágenes de los dos niños aterrorizados y ensangrentados, reseñó El Nacional.

Hamás carga a sus rehenes en camionetas, los arrastra por el pelo, algunos resultan heridos y siguen golpeándolos. Alguien llegará vivo a Gaza, alguien morirá en el camino. La película termina, la habitación queda petrificada.

El encuentro causó polémica en redes sociales tras elevarse la cifra de palestinos fallecidos en medio del conflicto con Israel a cinco mil víctimas.

Lea también
Comentarios
Cargando...