El diario plural del Zulia

Israel comienza a inundar los túneles de Hamas en Gaza

Reportes de Washington sugieren que las inundaciones comenzaron durante noviembre. El Ejército israelí se ha mostrado reacio a enviar soldados bajo tierra, donde perderían su ventaja táctica de potencia de fuego

Israel comenzó a inundar con agua de mar algunos túneles en Gaza como nuevo paso en su ofensiva contra Hamas, ciudad que cada vez está más diezmada por el avance de las tropas.

Esta práctica se está realizando con “cuidado” y se trata de las primeras pruebas de lo que, de resultar exitoso, podría expandirse por el resto de los cientos de kilómetros de pasos subterráneos de los terroristas en el enclave palestino, explicó The Wall Street Journal citando a oficiales estadounidenses.

El Ejército de Israel no confirmó de momento esta información aunque días atrás el jefe de las Fuerzas de Defensa, Herzi Halevi, había adelantado que “es una buena idea aunque no comentaré sobre sus detalles”. De todas formas, reportes de Washington sugieren que las inundaciones comenzaron durante noviembre, reseñó La Nación.

Los analistas militares han estimado que Israel no ha destruido la mayor parte de esta red de túneles y que serán necesarias diversas técnicas para destruir o dañar el sistema subterráneo. Además del agua de mar, el Ejército israelí ha intentado atacar la red con ataques aéreos y explosivos líquidos, y enviando robots, perros y drones.

El Ejército israelí declaró que estaba intensificando las operaciones subterráneas en el norte de Gaza y bajo la ciudad meridional de Khan Yunis, uno de los últimos bastiones de Hamas. El laberinto subterráneo sigue siendo uno de los principales retos de Israel para lograr su objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas tanto en las zonas que controla en la superficie como en aquellas en las que hasta ahora no ha operado. Los túneles bajo la ciudad meridional de Rafah, cerca de la frontera egipcia, por ejemplo, según los analistas, son utilizados por Hamas para introducir de contrabando la mayor parte de sus armas en Gaza.

El Ejército israelí se ha mostrado reacio a enviar soldados bajo tierra, donde perderían su ventaja táctica de potencia de fuego y se enfrentarían a una guerra subterránea en túneles que podrían ser trampas explosivas.

El lunes, desde Khan Yunis, el general de más alto rango de Israel, Herzi Halevi, declaró: “Estamos profundizando nuestro control sobre el norte de Gaza y nuestra penetración en la franja sur, y también profundizando la actividad bajo tierra”.

Israel controla alrededor del 40% del enclave costero por encima del suelo, según los analistas militares, que afirman que los túneles de Hamas suponen el mayor obstáculo

Lea también
Comentarios
Cargando...