El diario plural del Zulia

Irán se opone a presencia de EE.UU. en Astaná

Irán se opone a la participación de Estados Unidos en las conversaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición, previstas para celebrarse en Astaná el próximo día 23, como ha sugerido Rusia.

"No hemos invitado a Estados Unidos y estamos en contra de su presencia (en Astaná)", dijo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a la agencia semioficial Tasnim, publicó hoy la prensa local.

La postura de Irán difiere de la expresada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien el martes afirmó que su país aboga por invitar a representantes de la ONU y de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump al diálogo sirio.

La ONU confirmó el martes que participará en el encuentro, aunque no acudirá el mediador de la organización para Siria, Staffan de Mistura, mientras que Washington no se ha pronunciado.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, restó  importancia a la ausencia en las negociaciones de potencias como Estados Unidos y Arabia Saudí.

"Si los tres poderes (Turquía, Rusia e Irán) han sido capaces de lograr el alto el fuego, es que son influyentes", apostilló.

Las conversaciones de paz sobre Siria en Astaná fueron convocadas gracias a un pacto entre Moscú, que apoya al Gobierno sirio, y Ankara, que respalda a la oposición.

Estos países fueron asimismo, junto con Irán, los artífices del cese de hostilidades que entró en vigor en Siria el pasado 30 de diciembre.

Lea también
Comentarios
Cargando...