El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Irán pide a Chile que no tenga miedo a extender relaciones bilaterales

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, pidió a Chile que no tenga miedo a extender las relaciones bilaterales con su país, principalmente en temas de inversión y comercio, durante una inédita visita que inició este jueves a Santiago.

Javad, el primer canciller iraní que visita Chile tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1991, arribó a Santiago acompañado de un importante grupo de empresarios de su país, y en su primera actividad inauguró un seminario de negocios bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto a su colega chileno, Heraldo Muñoz.

"Queremos extender nuestras relaciones (...). Estamos aquí con el fin de establecer por más tiempo la paz y la estabilidad, no debe haber ningún tipo de temor y miedo respecto a eso", afirmó el ministro durante la inauguración del seminario.

Javad afirmó que su país ha superado las "limitaciones bancarias" que tenía debido a las sanciones internacionales, gracias al acuerdo internacional sobre su programa nuclear que firmó en 2015, lo que da pie a Irán para ampliar sus relaciones comerciales y de negocios.

"Los amigos chilenos pueden, sin tener miedo u observaciones, entrar con Irán en relaciones bancarias", aseveró.

La visita de Javad pretende fomentar un mayor acercamiento comercial con Chile para incrementar el intercambio comercial que apenas alcanzó los 10 millones de dólares durante 2015.

La influyente comunidad judía y movimientos homosexuales criticaron la visita de Javad, a quien acusan de representar a un régimen que viola los derechos humanos de las minorías.

"No puede ser que Javad Zarif se dé la mano con las altas autoridades de Chile, sin que nuestro Gobierno advierta e informe a todo el país sobre las violentas políticas iraníes", dijo Rolando Jiménez, dirigente del movimiento gay Movilh.

El ministro iraní realiza una gira por Latinoamérica que incluye Cuba, Ecuador y Bolivia, países con los cuales Irán mantiene estrechas relaciones y que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fundada en 2004 por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Chile es el único país no alineado con el Alba que fue incluido en la gira del canciller Javad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...