El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Irán ha propuesto “soluciones” a EE. UU. para revivir el acuerdo nuclear

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, reiteró una vez más que Estados Unidos debe aceptar las demandas iraníes, en especial en materia económica, para cerrar un acuerdo

Irán afirmó este lunes que ha propuesto soluciones a Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear durante una reciente visita del coordinador europeo de las negociaciones, paralizadas desde mediados de marzo.

Irán ha propuesto soluciones. Se acordó que Washington responderá a ellas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El diplomático iraní dijo que estas soluciones fueron propuestas durante la visita a Teherán la semana pasada del español Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear.

Mora se reunió con el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en un encuentro que “mejoró” el estado de las negociaciones.

Si recibimos la respuesta adecuada de Washington es posible que cerremos un acuerdo pronto”, aseguró Jatibzade.

La respuesta aún "no ha llegado".

El portavoz reiteró una vez más que Estados Unidos debe aceptar las demandas iraníes, en especial en materia económica, para cerrar un acuerdo.

No puede mantener la máxima presión y por otro lado pensar en un acuerdo para volver al acuerdo”, dijo el diplomático.

Las conversaciones para revivir el pacto nuclear de 2015 están paralizadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

Desde la paralización de las conversaciones en Viena, Mora ejerce de intermediario entre Teherán y Washington con el intercambio de mensajes en busca de una solución.

En medio de este parón, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, aseguró la semana pasada que han encontrado en los últimos meses uranio enriquecido en lugares en los que Irán no había declarado ninguna actividad nuclear.

Grossi se mostró "extremadamente preocupado" por este hecho y, aunque todavía confía en que se logre un nuevo acuerdo nuclear con Teherán, advirtió que la "ventana de oportunidad" puede cerrarse "en cualquier momento".

El pacto nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...